25/10/2021

,

San Frutos
25/10/2021

,

San Frutos
La diócesis publica una «Guía de buenas prácticas para la protección de menores»

La diócesis publica una «Guía de buenas prácticas para la protección de menores»

Foto: Ejemplares impresos de la Guía de buenas prácticas para la protección de menores | © Diocese Tui-Vigo.

La diócesis de Tui-Vigo, a través de la Comisión Abeiro, acaba de publicar una Guía de buenas prácticas para la protección de menoresque recoge, entre otros puntos, medidas contra el abuso de menores o criterios básicos de actuación. Tal y como se especifica en la introducción de esta Guía, el objetivo es “ayudar a los sacerdotes, consagrados y laicos comprometidos con la misión evangelizadora y educativa de la Iglesia a prevenir y actuar ante cualquier forma de abuso que pueda darse, especialmente, hacia menores y personas vulnerables en cualquier ámbito.

Entre las medidas de prevención reflejadas en este documento, destaca la importancia, a la hora de seleccionar a las personas colaboradoras, la solicitud del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales o el documento de Responsabilidad Personas. También prima la política de “puerta nunca cerrada” a la hora de hablar, o quedarse, a solas con el menor.  Además de los puntos relativos a excursiones, las convocatorias que se organicen deberán comunicarse siempre a través de canales oficiales durante el horario de actividad habitual, tanto a los participantes como a sus progenitores.

La Guía establece una serie de criterios básicos de actuación que, en primer lugar, buscan detectar indicios de abusos a través de indicadores físicos y de comportamiento y establecer una pauta de actuación a la hora de afrontar un caso de este tipo.

En definitiva, se trata de un documento que pretende ser una herramienta útil para la prevención o detección de sospecha o evidencia de situaciones de abuso sexual o cualquier otra forma de maltrato en la infancia y adolescencia. La Guía de buenas prácticas para la protección de menores está disponible, tanto en castellano como en gallego, en el apartado de “protección de menores” de la web diocesana, que se encuentra en la pestaña de “Transparencia” del menú principal; desde ahí podrá descargarse en PDF. 

Guía de buenas prácticas para la protección de menores en castellano

Guía de boas prácticas para a protección de menores en gallego

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp