20 de abril de 2024

,

Santa Inés de Montepulciano
20 de abril de 2024

,

Santa Inés de Montepulciano

La Diócesis retransmitirá en streaming el Triduo Pascual

La Diócesis retransmitirá en streaming el Triduo Pascual

El obispo Luis Quinteiro presidirá los actos del Triduo Pascual desde la Concatedral viguesa

El domingo de Pascua la eucaristía será presidida en la Catedral de Tui.

El obispo Luis Quinteiro presidirá las celebraciones del Triduo Pascual en la Concatedral-Basílica de Santa María. Para facilitar el acceso a los actos que tendrán un aforo reducido y, especialmente, para las personas con problemas de salud o movilidad reducida, la Diócesis de Tui-Vigo retransmitirá a través de su canal de YouTube estos actos.

A las 18:30 horas del Jueves Santo se celebrará la misa vespertina de la Cena del Señor, con la que se inicia el Triduo Pascual y, en la tradición católica, se recuerda la institución de la Eucaristía (en memoria a la fracción del pan y el vino de Jesús entre sus discípulos), la institución del Orden sacerdotal  y el mandamiento del amor fraterno.

También el Viernes Santo a la misma hora (18:30 de la tarde) se celebrará el oficio de la Pasión del Señor, con el que la Iglesia conmemora su propio nacimiento y su misión de extender el Evangelio. El Viernes Santo nunca hay misa, en su lugar se celebrará la liturgia de la Palabra en la que se proclama el Evangelio de la Pasión, tras la que se distribuye la sagrada comunión, finalizando con un rato de adoración a la Cruz.

Durante la Vigilia Pascual que comenzará a las 19:30 horas de la tarde, la Iglesia espera la Resurrección y se celebran —si los hubiese— los sacramentos de iniciación cristiana (bautismo, primera comunión y confirmación). La procesión del lucernario que habitualmente se llevan a cabo en el exterior del templo queda suprimida y, durante la bendición del fuego, los asistentes deberán estar en los lugares señalizados en el interior de la iglesia.

La Semana Santa de la Diócesis de Tui-Vigo finalizará el domingo de Resurrección, 4 de abril, con la eucaristía presidida por el obispo en la catedral tudense. Será a las 12 de la mañana. Ese mismo día por la tarde dará comienzo la novena en honor a san Telmo, patrón de la Iglesia de Tui-Vigo.

Desde la Diócesis de Tui-Vigo recordamos a los fieles la importancia de participar activamente en los actos de estos días, siempre manteniendo los aforos y las medidas de higiene y seguridad estipuladas por las autoridades sanitarias. Tal y como declaraba el obispo Luis Quinteiro, en una entrevista publicada ayer en COPE Vigo, los medios digitales representan «un gran soporte para la fe pero donde se vive, en esencia, es en la presencia».

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp