20 de julio de 2024

,

San Apolinar de Rávena
20 de julio de 2024

,

San Apolinar de Rávena

La Dolorosa de Teis lucirá nueva corona, manto y saya en Semana Santa

La Dolorosa de Teis lucirá nueva corona, manto y saya en Semana Santa
Foto: La virgen de los Dolores, previamente a su coronación, con el manto y la saya

La comunidad parroquial del Salvador de Teis y la cofradía de Jesús Nazareno y de la Santísima Virgen de los Dolores están de celebración porque, este año, la imagen de la Dolorosa lucirá nueva corona, manto y saya, durante la procesión del Jueves Santo que se celebrará en el distrito de Teis. El encargado de coronar a la virgen con su nuevo ornamento será el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, durante la eucaristía que tendrá lugar en el templo parroquial del Salvador, a las 19 horas del viernes 31 de marzo, coincidiendo con el popular «viernes de dolores». 

«Quisimos engrandecer la imagen de la virgen; darle la categoría que tiene de madre, de reina; cuidarla y quererla. Nos pareció que era el momento de hacerle este regalo», explica Matilde Garrido, actual presidenta de la cofradía. Gracias a la aportación económica que anualmente realizan más de 300 miembros de la cofradía, se ha podido adquirir esta nueva corona, para sustituir la diadema de plata que portaba hasta el momento. Además, también estrena saya y un manto hecho en Sevilla que regaló un cofrade.

Desde que es presidenta de la cofradía, Matilde Garrido explica que «crecí en amor, cariño y devoción a la Dolorosa. Creo que, al cuidar a la virgen y difundir la devoción, la gente le reza más y la parroquia vibra más. Para mí, es un orgullo ser la presidenta de la cofradía. Da sus desvelos y sus preocupaciones, pero también da muchas alegrías y satisfacción, porque trabajar por la virgen es muy reconfortante».

La cofradía de Jesús Nazareno y de la Santísima Virgen de los Dolores de Teis nace en 2006. La imagen de la Dolorosa que conservan en la iglesia del Salvador de Teis no está datada por falta de registro, pero la devoción, que se ha transmitido a través de la tradición oral, es antigua porque «las personas mayores —explica Matilde—, en especial, una mujer de 95 años de edad recuerda, de toda la vida, la imagen y también recuerda que, de niña, le hablaban de la devoción de la virgen de los Dolores. El Nazareno, en cambio, sabemos que lo regaló, en 1812, el párroco de aquel entonces, don Agapito».

Nueva corona de la virgen de los Dolores de Teis
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp