16 de junio de 2024

,

Juan Francisco de Regis
16 de junio de 2024

,

Juan Francisco de Regis

La espiritualidad en Cáritas, una riqueza que conduce al encuentro con Cristo

La espiritualidad en Cáritas, una riqueza que conduce al encuentro con Cristo
FOTO.- Mons. Luis Quinteiro presidió la Eucaristía de la Caridad en la concatedral-basílica de Santa María en Vigo | © Diocese de Tui-Vigo

Del 28 de mayo al 2 de junio, Cáritas Diocesana de Tui-Vigo organizó la XIX Semana de la Caridad, bajo el lema «Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza». A través de los diferentes actos, ha sido una oportunidad para descubrir que la espiritualidad en Cáritas es una riqueza que ayuda transforma la acción caritativa en una experiencia de encuentro con Cristo.

Mons. Vicente Martín, delegado de Cáritas Española y obispo auxiliar electo de Madrid, fue el encargado de inaugurar los actos con la conferencia «La espiritualidad en la acción caritativa», que tuvo lugar en los locales parroquiales de María, madre del buen pastor, el 28 de mayo. Durante su ponencia, Mons. Martín expresó que «necesitamos una mística que anime y motive nuestro compromiso» y, en este sentido, subrayó que «la espiritualidad ayuda a superar los desánimos y los cansancios y, sobre todo, la espiritualidad en Cáritas nos ayuda a descubrir y a hacer de nuestro servicio una experiencia de encuentro con Cristo». Al día siguiente, los sacerdotes tuvieron la oportunidad de encontrar con el delegado de Cáritas Española en el Seminario Mayor «San José» en Vigo.

El 29 de mayo, también en la parroquia viguesa de los padres capuchinos, el religioso franciscano Mikel Hernasanz explicó la relación que hay entre la espiritualidad y la caridad en la labor de Cáritas, mediante la ponencia «La caridad, fuente de espiritualidad. La espiritualidad, alimento de la Caridad». El religioso explicó que «una labor sin espiritualidad, sin saber desde dónde lo hacemos, sin beber de la fuente que es el Evangelio, tiene el peligro de acabar en voluntarismo, en la queja o en que nos busquemos demasiado a nosotros mismos» y, por eso, «la espiritualidad es una riqueza».

La celebración diocesana del Día de la Caridad fue presidida por el obispo y administrador apostólico de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, en la concatedral-basílica de Santa María, el jueves 30 de mayo. Durante su intervención, Mons. Luis Quinteiro puso en valor la alegría del mensaje de Cáritas, que nos invita a «compartir la vida con los otros, y vivir lo que somos en comunión con los demás». En este sentido, el obispo expresó que «traer a alguien a Cáritas es darle la enorme oportunidad de comprender lo que es amar, lo que es dar, la alegría que supone el abrirnos a los demás».

La Semana de la Caridad culmina el domingo 2 de junio, día en el que la Iglesia conmemora la solemnidad del Corpus Christi —la fiesta del cuerpo y sangre de Cristo— y, por ende, el Día de la Caridad, que se celebrará también en cada una de las parroquias de la diócesis. En su mensaje con motivo de esta jornada, los obispos de la Conferencia Episcopal Española señalaron que «celebrar la Eucaristía es comulgar con Jesús y su proyecto del Reino para vivir cada día de manera más entregada, trabajando por un mundo más humano». Esta misión requiere llegar a las personas, allí donde estén, logrando, ante todo, «reconocerlos realmente», para hacerlos «parte de nuestra vida».

Semana de la Caridad 2024 | © Diocese de Tui-Vigo
« de 15 »
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp