5/12/2022

,

San Sabas
5/12/2022

,

San Sabas
La HOAC de Galicia visibiliza la presencia de la Iglesia durante el 72

La HOAC de Galicia visibiliza la presencia de la Iglesia durante el 72

Foto: De izq. a drch., Mons. Luis Quinteiro, obispo de Tui-Vigo; Benito Santos, SJ, delegado diocesano de Pastoral Obrera; Elvira Landín, abogada laborista; y Luis Calvo, responsable diocesano de la HOAC.

El jueves, 6 de octubre, en los locales parroquiales del Sagrado Corazón de Jesús, la HOAC de la diócesis de Tui-Vigo presentó el cuadernillo Presenza da Igrexa galega nas movilizacións obreiras de 1972 en Ferrol e Vigo, elaborado con motivo de los 50 años de las luchas obreras del año 1972. En el acto de presentación participaron: Mons. Luis Quinteiro, obispo de Tui-Vigo; Benito Santos, SJ, delegado de Pastoral Obrera de Tui-Vigo; Elvira Landín, abogada laboralista; y Luis Calvo, trabajador jubilado de Citroën.

En su intervención, el obispo de Tui-Vigo recordó que «el Papa Francisco nos anima a hacer «salidas constantes cara a las periferias» y a «abrir procesos, a derribar muros y tender puentes» a fin de defender el trabajo decente y avanzar en el logro de otros muchos objetivos legítimos y tan deseados por la mayoría de la ciudadanía de todas las naciones». Mons, Luis Quinteiro finalizó su presentación invitando a todos los presentes «defender con decisión el trabajo decente, bien común que afecta radicalmente la vida de todo trabajador y de toda la sociedad» —el texto íntegro del obispo tudense puede encontrarse aquí—.

Elvira Landín realizó un recorrido por las dificultades surgidas durante las movilizaciones del año 72, que «no surgió de la nada la huelga de septiembre del 72. Era algo, por así decirlo, muy pensado y preparado, con gente extraordinaria que sabía lo que tenía que hacer y que además era gente cristiana», tal y como explicó Landín durante su exposición. A continuación, tomó la palabra, Benito Santos declaró que «los curas obreros, las religiosas y los militantes diversos compartíamos el compromiso por luchar por unas mejores  condiciones de vida  en todos los aspectos de la realidad social» y manifestó su profunda  admiración ante «el ejemplo del compromiso de tantísimas personas, líderes obreros o simples trabajadores, por su testimonio de solidaridad y lucha por el bien común».

Luis Calvo, actual responsable de la HOAC de la diócesis de Tui-Vigo, dio cuenta a los presentes de las motivaciones que llevaron a elaborar este cuadernillo  porque «nos parecía que era importante transmitir a la gente joven y a las nueves generaciones de trabajadores, los valores que se vivieron en aquellas luchas y movilizaciones: la unidad de acción, la solidaridad, el espíritu combatido y, sobre todo, el deseo de cambiar y transformar las condiciones injustas que se estaban dando en el mundo obrero y del trabajo». Además, desde la HOAC, querían «resaltar a nivel de Iglesia gallega, el compromiso de tantas personas cristianas y tantos movimientos cristianos que participaron activamente en las movilizaciones del 72». El cuadernillo recoge las experiencias de las movilizaciones de 1972 en Ferrol y Vigo, recogiendo testimonios de personas, sacerdotes y religiosas que estaban comprometidas en los barrios obreros.

Finalmente, acabadas las presentaciones oficiales, los asistentes tuvieron oportunidad de compartir los recuerdos de aquellos años marcados por la lucha en pos de un trabajo más digno para toda la sociedad; una lucha que la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente trata de visibilizar cada año, con la convocatoria de esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente.  

Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2022 | © Diocese de Tui-Vigo
Presentación del cuadernillo «A presencia da Igrexa nas movilizacións obreiras de 1972 en Ferrol e Vigo»
« de 9 »
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp