25 de abril de 2024

,

San Marcos
25 de abril de 2024

,

San Marcos

La iglesia de San Miguel de Riofrío luce nuevas cubiertas gracias a un convenio con la Xunta

La iglesia de San Miguel de Riofrío luce nuevas cubiertas gracias a un convenio con la Xunta
FOTO.- Templo parroquial de San Miguel de Riofrío tras la restauración de las cubiertas, el lavado y el encintado del exterior

El domingo, 17 de marzo, a las 17:30 horas, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, presidió la eucaristía en el templo parroquial de San Miguel de Riofrío, con motivo de la restauración de las cubiertas de la iglesia que ha sido posible gracias al al convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades de la Xunta de Galicia y las diócesis de la comunidad autónoma de Galicia.A esta celebración de acción de gracias asistieron la directora general de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, María del Carmen Martínez; el delegado y la subdelegada de Patrimonio de la diócesis de Tui-Vigo, Santiago Vega y Elvira Larrriba, respectivamente; y representantes de las autoridades locales.

Durante la celebración, el párroco de San Miguel de Riofrío, David Juan Morado, agradeció la colaboración de todas las personas e instituciones que hicieron posible la reparación de las cubiertas. También el prelado tudense, Mons. Luis Quinteiro, recordó que el cuidado del patrimonio es una tarea de todos, para que la que es necesario crear sinergias que lo hagan posible, como así ha sucedido en Riofrío. Al finalizar, se bendijo el crucero del atrio de la iglesia, tras su restauración a causa de un accidente provocado por el impacto de un vehículo que lo derribó.

Gracias a este convenio entre la Xunta de Galicia y las diócesis gallegas, ha sido posible restaurar las cubiertas de la iglesia de San Miguel de Riofrío que se encontraban en mal estado, lo que provocaba la entrada de humedad en el templo. En total, la institución autonómica ha destinado 31.750 euros del presupuesto a la restauración de las cubiertas del templo parroquial de Riofrío.

Con motivo de esta intervención, esta parroquia de apenas 450 habitantes también ha realizado un lavado y encintado del exterior de la iglesia que supuesto una inversión de 21.000 euros —a mayores de la cantidad anteriormente—. Gracias a la generosidad de los fieles, la parroquia ha podido sufragar 13.000 euros del coste total del lavado y encintado, mientras que el obispado de Tui-Vigo ha aportado los 8.000 euros restantes.  

A través de este convenio, en el año 2023, la Xunta de Galicia ha destinado 250.000 euros para la realización de intervenciones de protección, conservación y rehabilitación de las iglesias parroquiales pertenecientes al patrimonio artístico de titularidad eclesiástica. sinae de la diócesis de Tui-Vigo, la partida presupuestaria correspondiente se destina, cada año, a alguna de las parroquias rurales que conforman el territorio diocesano.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp