18/04/2021

,

III Domingo de Pascua

La iglesia de San Paio de Lavadores cuenta con un nuevo crucero

La iglesia de San Paio de Lavadores cuenta con un nuevo crucero

Onte inaugurouse un novo cruceiro na subida á igrexa de San Paio de Lavadores na que estivo presente o vigairo de Pastoral, José Vidal, o párroco, Plácido Vázquez, a presidenta da Deputación, Carmela Silva, e o alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El párroco de San Paio, Plácido Vázquez, destacó la “respuesta inmediata” de la Diputación cuando se le propuso hacer esta obra, que ahora es parte de las vistas del lugar

La subida a la iglesia viguesa de San Paio de Lavadores en Vigo cuenta desde ayer con una nueva referencia gracias a la instalación de un crucero de piedra elaborado por la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra. La pieza está culminada con una imagen moderna de un Cristo, pero incluye también en el fuste una representación del santo Paio (o Pelayo). La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde, Abel Caballero, asistieron al estreno, en compañía del párroco, Plácido Vázquez, del vicario de Pastoral, José Vidal, y un grupo de vecinas y vecinos de la parroquia. El crucero, con una altura de cinco metros, es una “elaboración coral” del alumnado y profesorado del centro de formación de la Diputación y quedó instalado a la altura del número 170 de la calle Cabalaria, a poco más de 50 metros del templo, un edificio religioso que data de los años 70 y que ahora ve así embellecido su entorno.

El párroco de San Paio contó como hace tres años un vecino de la parroquia consideró importante contar con un crucero a las afueras de la iglesia y acudieron a la Diputación de Pontevedra, de la que resaltó una “respuesta inmediata”. Plácido Vázquez recordó como desde aquel momento las y los miembros de la Escuela de Cantería pusieron “sus ideas, experiencia y conocimiento para plasmarlo en este hermoso crucero modernista”. Puso en valor que Vigo “es una ciudad hermosa que va creciendo por los barrios y hoy las bonitas vistas que tenemos sobre la ría y la ciudad se acrecientan con esta maravillosa obra de la Diputación”.

El crucero tiene un peso que supera las cuatro toneladas y fue elaborado expresamente para este emplazamiento, con una base formada por dos piezas en cuña para adaptarse al terreno. Se trata del primero crucero en el entorno de esta iglesia en una zona en la que también hay varios “petos de ánimas”, obra del escultor Camilo Nogueira y datados a principios del siglo XX.

Carmela Silva recordó que tanto Galicia como la provincia de Pontevedra y Vigo son “tierra de cruceros y de canteros y canteras. Somos un pueblo que trabaja muy bien la piedra de forma secular, de hecho, nuestro alumnado trabajó por todo el mundo”. La presidenta resaltó la alegría que supone inaugurar un crucero y encontrarse rodeada de vecinas y vecinos y la “ilusión por hacer cosas que satisfagan al vecindario” a la que agradeció su presencia en el acto.

Por su parte, Abel Caballero dejó claro que con esta inauguración “se van a marcar los tiempos a partir de ahora” puesto que se hablará de la iglesia pero también del crucero. Aprovechó la ocasión para felicitar tanto a la Diputación como a las personas autoras de la obra por realizar una “combinación fantástica” entre el arte modernista y el románico tradicional. En su intervención Abel Caballero también resaltó el tamaño del crucero “una escultura monumental pero llena de sentimientos y de sensaciones”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp