7/12/2021

,

San Ambrosio
7/12/2021

,

San Ambrosio
La obra del sacerdote diocesano Ramiro Lamas «sintetiza fe, verdad y belleza»

La obra del sacerdote diocesano Ramiro Lamas «sintetiza fe, verdad y belleza»

El pasado viernes 19 de febrero, se inauguró la exposición del sacerdote y arquitecto, Ramiro Lamas, «Acuarelas: Rostros de personajes de la historia de los tiempos y síntesis de su trabajo profesional» con una selección de sus más de 1.500 obras, que estará disponible hasta el 12 de marzo en horario de 16:00 a 20:00 en el Salón Carril de Pazo de los Escudos en Vigo.

Francisco Varela, párroco de Cesantes, presentó el acto al que asistió el obispo de Tui-vigo, Luis Quinteiro, junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y destacó que se trata de «una obra de fe en diálogo con la cultura en la que se sintetiza fe, verdad y belleza».

Desde hace 50 años, y tal y como explico Francisco Varela, el párroco de Castrelos y autor de esta obra emplea la técnica de la acuarela caracterizando a sus personajes con «vida, alegría, nobleza, elegancia, excelencia, humildad, servicio y sacrificio». 

Ramiro Lamas, arquitecto y sacerdote

Ramiro Lamas nace en Beariz (Ourense) en el seno de una familia numerosa, siendo el noveno entre sus hermanos. Una vez finalizados sus primeros estudios viaja a Panamá donde inicia la carrera de Arquitectura finalizándola en 1969 con especialidad en Urbanismo en planteamiento de ciudades. Su tesis sobre el maestro Le Corbusier caracterizado por la elegancia, el buen gusto, los espacios limpios y el respeto, interesa al gobierno panameño hasta el punto de plantear a los Estados Unidos un crédito de formación y la planificación de un complejo de desarrollo naval, así entra don Ramiro a trabajar en la firma norteamericana Sehay and Holzer como jefe de proyectos. Al mismo tiempo queda encargado de la Cátedra de Diseño Superior. Tras algunos años renuncia a la enseñanza para dedicarse de pleno a la profesión.

La sociedad de ingenieros y arquitectos de Panamá le otorgan en 1973 el premio a las mejores obras públicas. En 1976 es nombrado presidente del colegio de arquitectos de la Nación. Durante nueve años hace valoraciones al Estado, estudios de factibilidad financiera, inspecciones e informes de obras relevantes.

Es especialista en estabilidad de edificios altos y equipamientos de edificios. Formó a multitud de arquitectos jóvenes seleccionados por los Estados Unidos. Tiene trabajos de investigación sobre contrataciones de obras por parte de los Estados Unidos.

También desarrolló para América Latina un plan de construcción de viviendas para personas sin recursos donde se aprovechaba todo el material como un sastre aprovecha toda la tela.

Ya en España y muy especialmente en Galicia ha diseñado viviendas unifamiliares, mansiones, hoteles, centros de salud, casas consistoriales etc… Siempre superando las dificultades propias del sistema: precios, mantenimiento, políticas de contratación etc… Destacan en la Diócesis de Tui-Vigo, el desarrollo del salón de actos del Seminario Mayor San José de Vigo, las reformas de del templo parroquial de San José Obrero y Santa Rita y el edificio parroquial de la Inmaculada Concepción de Vigo, entre otros muchos.

Actualmente, Ramiro Lamas fue nombrado miembro del Instituto de Cultura Hispánica por su alteza real don Alfonso de Borbón, miembro de la Sociedad Española de Beneficencia de Panamá y, desde el año 2019, miembro insigne de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp