19 de abril de 2024

,

San León IX
19 de abril de 2024

,

San León IX

La parroquia de los Capuchinos de Vigo celebra su Cincuentenario

La parroquia de los Capuchinos de Vigo celebra su Cincuentenario

La parroquia viguesa María Madre del Buen Pastor celebrará el 50 aniversario de su fundación en 1970 con una eucaristía presidida por el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, el domingo, 2 de mayo, a las 12:30 horas. Esta será la última cita del Cincuentenario de las 14 parroquias de Vigo que estaba programada para el pasado año pero, debido a la Covid-19, no ha podido celebrarse hasta el momento.

La historia de la parroquia se remonta al año 1903 con el convento de los Hermanos Menores Capuchinos, construido en barrio de Casablanca en la llamada calle Couto del Despoblado y que, tras la donación de unos metros de su mejora al ayuntamiento vigués, sería renombrada Rúa dos Capuchinos. En 1909 se produjo un nuevo cambio de nombre que todavía persiste —Rúa Alcalde Vázquez Varela— y que condujo a la desaparición de los Capuchinos hasta que, en diciembre de 2019, el obispo Mons. Luis Quinteiro y el alcalde Abel Caballero inaugurarían el parque de los Capuchinos, situado en el terreno final de la huerta del antiguo convento que la Orden Franciscana donó al ayuntamiento como lugar de descanso, recreo y encuentro con la naturaleza de los habitantes de los barrios de Casablanca, Rivadavia y de la ciudad de Vigo en general. 

En 1907 se concluyó la iglesia del convento, en estilo neogótico, al colocar en su espadaña la campana. La imagen de su titular: “La Divina Pastora” llegó desde Bilbao el 21 de septiembre de 1907, obra del capuchino fr. Antonio de Vera que más tarde sería destinado al Convento de Vigo, donde moriría en 1942. El conjunto arquitectónico quedó acabado con la construcción a la izquierda de la Iglesia, a su derecha estaba el convento, de un Salón de Actos/Teatro; y detrás del edificio estaba la huerta, en la zona que ocupan los edificios y la calle Pizarro desde C/ Vázquez Varela (1909) y C/ Brasil (1920).

En esta casa capuchina, que dependía hasta 1970, de la parroquia de Santiago Apóstol de Vigo, nacieron en 1907 los “Jueves Eucarísticos” con el amadrinamiento de Dña. María Saracho, Condesa de Casa Bárcena, su hija Margarita y la dirección espiritual del capuchino p. Juan de Guernica. La comunidad trabajaba en la catequesis de iniciación cristiana en la que llegaron a participar 675 niños en 1942, germen de la “Juventud Franciscana” (JUFRA), previa a la Orden Franciscana Seglar (O.F.S.).

Se dedicaban, también, los religiosos capuchinos a los medios de comunicación, colaborando en la “Voz de Vigo” y en “Radio Vigo”, con el programa “Las Buenas Noches” y la Misa radiada. Salían con frecuencia a la predicación popular y la atención de religiosas de clausura franciscanas, en las fiestas y tiempos litúrgicos fuertes, en los pueblos y ciudades de Galicia. 

En 1957 nace en este convento, bajo la batuta del capuchino p. Javier de Madrid (+) la Coral “Casablanca”; en 1995, la Coral “María, Madre del Buen Pastor” (cuyas Bodas de Plata celebra estos días, también); y, en 1967, la Asociación Gallega “San Francisco”, obra social local, con tres centros para atender a personas con discapacidad psíquica coordinada por el p. Carlos Ortiz.

Debido al crecimiento demográfico, el desarrollo económico y la afluencia migratoria de la ciudad olívica, el obispo Mons. Delicado Baeza decreta la fundación de 14 parroquias nuevas en 1970, entre las que se encuentra la comunidad de los Capuchinos que, desde su fundación, ha estado a cargo de 10 sacerdotes diferentes: p. José Calasanz (+) (desde 1970 a 1972); el p. Guillermo Pablos (+) (de 1972 a 1981); el p. Celestino Baños (+) (de 1981 a 84); el p. Paulino García (+) (de 1984 a 1987); el p. Leopoldo Rodrigo (+) (de 1987 a 1993); el p. Rosendo Pérez (de 1993 a 1996); el p. Ángel Gajate (+) (de 1996 a 2002); el p. Felipe Tejerina (de 2002 a 2008); el p. Benjamín Serrano (de 2008 a 2011) y el p. Faustino García (de 2011 a 2021).

Desde 1970 a hoy, la actividad de la comunidad parroquial se divide en tres áreas fundamentales:

  • Un área pastoral /formativa: con un grupo que coordina la Liturgia de las celebraciones y los sacramentos. Otros grupos de formación bíblica y teológica; otros de catequesis de adultos: en el grupo postsinodal, el grupo franciscano (antigua Orden Franciscana Seglar) y la formación prebautismal y prematrimonial.
  • En el área social contamos con el grupo de Pastoral de la Salud, que visita a domicilio, o en hospitales y residencias, a los ancianos y enfermos que nos lo soliciten. El Hogar de Jubilados “Casablanca”, la atención a los necesitados desde la Caritas Parroquial y el comedor “Punto de Encuentro”. Y los grupos de atención y terapia: “N.A.” (Narcóticos Anónimos) y “AGAVI” (Asociación Gallega contra el VIH Y la Hepatitis B).
  • En el área cultural tenemos: La Coral “María, Madre del Buen Pastor”, el Coro Parroquial, el grupo de encaje de bolillos, el grupo de manualidades y pintura; y desde “Viudas Democráticas” hay grupos de 3ª Edad que hacen: pilates, risoterapia, Tai-Chi, taller de memoria contra el Alzheimer o grupos de lectura, entre otros.

La creación de estas 14 parroquias de Vigo fue un hecho histórico que reflejó y salió al paso del cambio que, en muchos aspectos, estaba experimentando la ciudad de Vigo, dando lugar al nacimiento de las comunidades parroquiales que el pasado 31 de octubre clausuraron su jubileo que, en el caso de María Madre del Buen Pastor, tuvo que posponerse debido a las dificultades provocadas por la Covid-19.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp