25 de abril de 2024

,

San Marcos
25 de abril de 2024

,

San Marcos

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús acoge la exposición «55 anos da Liturxia en galego»

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús acoge la exposición «55 anos da Liturxia en galego»

Del 6 de marzo al 19 de abril, la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Vigo acoge la exposición «55 anos da Liturxia en galego (1969 – 2024)», que promueve la Editorial SEPT y produce Merlín Comunicación, con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades de la Xunta de Galicia y el Arzobispado de Santiago de Compostela. Será el miércoles 13 de marzo, a las 18:30 horas, cuando se lleve a cabo  el acto de presentación  oficial que contará con la participación de: Silvestre Gómez, comisario de la Exposición; Víctor F. Freixantes, presidente de la Real Academia Galega; Valentín García, secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia; Jesús M. Carracedo, párroco del Sagrado Corazón; y Mons. Luis Quinteiro, obispo de Tui-Vigo.

Compuesta por seis paneles, la exposición recoge el recorrido de la lengua gallega en la liturgia durante estos 55 años, desde la aprobación, en 1963, del uso de las lenguas vernáculas en la liturgia en el Concilio Vaticano II hasta la aprobación, cinco años más tarde, del gallego como lengua litúrgica en las diócesis de Galicia. La noticia, con gran repercusión en la situación social del momento, se haría pública el 7 de enero de 1969.

Parte fundamental de este acontecimiento, también fueron las primeras traducciones al gallego de los textos litúrgicos como el Misal Romano o la Biblia que, en la actualidad, el gobierno gallego vuelve a editar en colaboración con SEPT, con el objetivo de llevar la lengua a todas las parroquias de Galicia.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp