27/09/2021

,

San Vicente de Paúl
27/09/2021

,

San Vicente de Paúl
La Pastoral Familiar de Tui-Vigo enseña a custodiar la vida desde la vulnerabilidad

La Pastoral Familiar de Tui-Vigo enseña a custodiar la vida desde la vulnerabilidad

La Conferencia Episcopal Española convoca la Jornada Pro-Vida coincidiendo con la solemnidad de la Anunciación.

La Cruz de Lampedusa acompañará los actos previstos por la delegación diocesana de Pastoral Familiar. 

Este jueves a las 19 horas, el Corazón de María acogerá la ponencia «Atreverse a ser vulnerable» organizada por la delegación de Pastoral Familiar de Tui-Vigo para celebrar la Jornada por la Vida, que el obispo Luis Quinteiro clausurará presidiendo la misa de las 20 horas de la tarde.

Durante su intervención, Xosé Manuel Domínguez, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto de la Familia de Ourense, sentará los fundamentos que permitirán a los participantes enfrentarse al reto de vivir desde la vulnerabilidad que, tal y como explican desde la Pastoral Familiar, se manifiesta en un mundo en el que priman las seguridades; en el que lo queremos todo atado —y bien atado—; en el que valemos en la medida en que somos productivos; y en el que, sobre todo, los cimientos se han visto tambaleados por una pandemia mundial.

La Cruz de Lampedusa, símbolo de los migrantes que peregrina la Diócesis de Tui-Vigo desde el pasado 9 de marzo, estará presente en el Corazón de María durante toda la Jornada con el objetivo de recordar al millar de personas naufragadas en el mar Mediterráneo.  

Cada 25 de marzo, coincidiendo con la solemnidad de la Anunciación, la Iglesia Católica española convoca esta Jornada como un llamamiento a revalorizar la vida como bien fundamental para el hombre, sin el cual no se puede disfrutar de los demás bienes. 

El lema escogido para este año «Custodios de la vida» se enmarca dentro de las líneas establecidas por  dos grandes acontecimientos que la Iglesia Universal está llamada a vivir a lo largo del 2021: el Año Jubilar de San José y el Año “Familia Amoris Laetitia”.

El Año Jubilar de San José —convocado por el papa Francisco el pasado 8 de diciembre de 2020— pone de relieve la figura de un santo que, con su ejemplo de entrega como protector de María y el bebé que llevaba en sus entrañas, nos enseña a custodiar la vida frente a la proliferante cultura de la muerte.

Para combatir esta cultura del descarte denunciada por el Santo Padre en múltiples ocasiones, se recuerda la invitación a vivir la belleza y la alegría del amor familiar que resuenan a través de las palabras de la Amoris Laetita, la segunda exhortación apostólica publicada el 19 de marzo de 2016, que celebró un lustro de vida el pasado viernes.

La delegación de Pastoral Familiar de Tui-Vigo invita a la participación activa en esta Jornada para poder visibilizar la defensa de la vida como un don que manifiesta la belleza de la creación desde la fragilidad humana acrecentada por la pandemia de la Covid-19.

MATERIALES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp