25 de abril de 2024

,

San Marcos
25 de abril de 2024

,

San Marcos

La salud mental protagoniza la Jornada Interdiocesana de Pastoral Penitenciaria

La salud mental protagoniza la Jornada Interdiocesana de Pastoral Penitenciaria
FOTO: Centro Penitenciario de A Lama | © CC BY-SA 4.0 Bene Riobó

«La estancia en prisión y sus consecuencias. Prisionización y salud mental» es el lema de la Jornada Interdiocesana de Pastoral Penitenciaria que, en su décima edición, organizan las delegaciones diocesanas de Pastoral Penitenciaria de Galicia. El encuentro anual se inicia en esta ocasión el sábado 16 de marzo, a las 10 horas, en la casa de ejercicios espirituales «Via Lucis» de Santiago de Compostela y suele reunir en torno a 60 personas entre voluntarios, internos y funcionarios de distintos centros penitenciarios gallegos para formarse y reflexionar acerca de aspectos relacionados con su tarea dentro de las prisiones.

Durante la mañana, la jornada contará con la participación de José Luis Segovia Bernabé, sacerdote, abogado y criminólogo, que hablará de «El proceso de prisionización». Por la tarde, está previsto un panel de experiencias titulado «Abordaje de la dolencia mental en el sistema penitenciario» en el que participarán Marina Fuentes Barco, psiquiatra en el C.P. A Lama, y el equipo de Programa PAIAM, del módulo 9, del C.P. Teixeiro.

Como complemento a las sesiones formativas, a las 16 horas, se presentará el podcast «Palabra de preso» de Radio Manoplas —producido desde el barrio de Coia, en Vigo, a cargo del colectivo Alicerces—, que recopila una serie de testimonios de diferentes usuarios de centros penitenciarios.

La Jornada Interdiocesana de Pastoral Penitenciaria de Galicia también contará con la presencia de Mons. Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol, que es el obispo responsable de la Pastoral Penitenciaria en la Conferencia Episcopal Española.

Para asistir es necesario inscribirse en alguna de estas dos modalidades: la modalidad de participación que tiene un corte de 5 euros; o la de participación + comida, con un coste de 20 euros. Las inscripciones pueden realizarse por correo electrónico  (galiciapastoralpenitenciaria@gmail.com) o por teléfono (633 36 44 24).

Más información sobre los ponentes

José L. Bernabé Segovia

Sacerdote, abogado y criminólogo, es actualmente vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación en la Archidiócesis de Madrid. Además, es autor de numerosas publicaciones en el ámbito del derecho penal, el sistema penitenciario y la atención pastoral a colectivos vulnerables.

PAIEM — Programa de Atención Integral a la Enfermedad Mental

El programa PAIEM se desarrolla en algunas prisiones españolas. Se diseñan una serie de protocolos de actuación para llevar a cabo en centros penitenciarios con los internos que sufren alguna patología mental, a través del desarrollo de actividades terapéuticas y ocupacionales.

Marina Fuentes

Marina Fuentes es directora de la Unidad de Atención a las Drogodependencias de Porriño y psiquiatra en el centro penitenciario de A Lama.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp