29 de marzo de 2024

,

San Eustasio
29 de marzo de 2024

,

San Eustasio

La Vicaría de Pastoral te invita a rezar laudes en gallego en formato podcast

La Vicaría de Pastoral te invita a rezar laudes en gallego en formato podcast

Desde el Domingo de Resurrección, la Vicaría de Pastoral ha publicado un podcast para rezar los laudes en gallego.

Solo se necesitan menos de  15 minutos para rezar la primera oración de la liturgia de las horas: laudes que, desde ahora, estará disponible en formato podcast y en gallego. Con esta iniciativa, la Vicaría de Pastoral no sólo quiere visibilizar la oración de la Iglesia, sino que, además, busca promoverlo en la lengua de la Comunidad Autónoma.

Los podcast se difundirán a través de diversas plataformas digitales entre ellas, Spotify, Google Podcast y Anchor. Además, también se podrá acceder mediante la web diocesana: en el apartado de Liturgia de la sección “Recursos” o en la página principal —justo después de la sección de información sobre el coronavirus—.

La idea ha surgido a raíz la buena acogida conseguida con el primer podcast publicado durante la Cuaresma, «Crecer con la Fratelli Tutti», que, gracias a la implicación de más de 40 cuarenta personas, contribuyó a difundir y visibilizar el contenido de la última carta encíclica publicada por el papa Francisco en octubre de 2020, Fratelli Tutti. En esta nueva ocasión, una decena de personas de habla gallega se han juntado para recitar los salmos e himnos que conforman la liturgia de los laudes.

Gracias a la colaboración de todas estas personas, la Vicaría de Pastoral quiere dar a conocer y difundir la Liturgia de la Horas entre los laicos que también están invitados a rezar esta oración en unión con toda la Iglesia Universal. Al mismo tiempo, se trata de acercar la liturgia a la población de habla gallega para revalorizar así el idioma propio de la geografía diocesana.

La liturgia de las horas se compone de una invocación inicial seguida de la salmodia, formada por un salmo y dos cánticos. Tras el rezo de los salmos se lee una lectura breve de la Biblia con su correspondiente responsorio y el cántico evangélico que en el caso de Laudes es el Benedictus —la oración proclamada por Zacarías tras el nacimiento de Juan Bautista—. Finalmente, los laudes finalizan tras las peticiones y el Padre Nuestro.

«Laudes en galego» se suma a la apuesta de la Diócesis de Tui-Vigo por los medios digitales que, en el contexto actual de pandemia, se han convertido en una herramienta que potencia la acción de la Iglesia capaz de visibilizar sus diferentes facetas.  

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp