La virgen de los Dolores de Cabral ya luce un renovado conjunto de vestiduras, gracias a la colaboración entre el Concello de Vigo y la diócesis tudense que ha posibilitado su restauración. El acto de presentación, que tuvo lugar en el templo parroquial de Santa Marina de Cabral, contó con la participación de la restauradora de la empresa Kronos en Madrid, Mónica Enamorado, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y el obispo de Tui-Vigo, Mons. Antonio Valín.
Durante esta presentación, la restauradora Mónica Enamorado explicó el estado en el que se encontraba la pieza, cuyos principales daños residían en el tejido de velludo del manto que presentaba múltiples perdidas y desgarros. Para su restauración, fue necesario eliminar los depósitos de suciedad entre fibras y decoración, alinear y humidificar las fibras, así como consolidar las zonas más débiles y fijar las zonas del bordado que estaban sueltas.
Tras las explicaciones técnicas del proceso de restauración, la coral Alborada de Cabral, dirigida por Miriam Freiría, interpretó tres piezas marianas, incluido el himno a la virgen. Santiago Vega, delegado de Patrimonio y Arte Sacro de Tui-Vigo, subrayó la importancia de «contar con la música, puesto que forma parte del patrimonio inmaterial y de modo particular los himnos a la virgen que se van pasando de generación en generación».
El alcalde Abel Caballero manifestó que «esto es más que un acto simbólico», pues ha sido fruto de la generosidad de una persona que realizó una donación que ha acompañado a Cabral y a Vigo, durante más de un siglo. Así, expresó su deseo de «defender la tradición, el patrimonio, lo que significan cada uno de estos templos que tenemos en la ciudad —algunos con más de 800 años de historia—… Que estaremos permanentemente apoyando para que ni un ápice de nuestro patrimonio se deteriore».
Por su parte, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Antonio Valín, agradeció la colaboración y el trabajo de todos los agentes implicados en este proceso de restauración. Así, destacó que «poner en valor nuestro patrimonio y nuestra historia nos ayuda a darnos cuenta de lo que tenemos. Somos herederos de una larga tradición, de un trabajo que hicieron otros, pero que supone, también, la responsabilidad de mantenerlo y transmitirlo a los que vienen detrás».
Este proyecto forma parte del convenio marco entre el Concello de Vigo y la diócesis de Tui-Vigo para el mantenimiento, conservación, restauración, difusión y divulgación del patrimonio cultural, histórico y artístico de titularidad eclesiástica situado en el ámbito municipal de Vigo, firmado el 15 de mayo entre el alcalde Abel Caballero y el obispo emérito Mons. Luis Quinteiro. Así, el ayuntamiento vigués financió la restauración de esta pieza, lo que ha supuesto una inversión de 24.175 euros.
Donado por Francisco Alonso Carrera, vecino de Cabral, en 1903, el conjunto de vestiduras de la Virgen de los Dolores —manto, falda y corpiño— es obra del taller que dirigió el artista Juan Manuel Rodríguez Ojeda (Sevilla, 1853 – 1930) uno de los más prolíficos de su época cuyos trabajos llegaron a numerosos puntos de la geografía española —destacan el manto “camaronero” de la virgen de la Esperanza Macarena o la túnica “persa” de Jesús del Gran Poder—. Su creatividad lo llevó a ser considerado un revolucionario de la estética de la Semana Santa sevillana y, por lo tanto, del resto de Andalucía y numerosos puntos de la geografía española, pues definió un característico estilo que aún sigue a ser referencia en la actualidad.