28 de mayo de 2024

,

San Germán de París
28 de mayo de 2024

,

San Germán de París

Las diócesis de Galicia presenta la «Memoria Económica y de Actividades» del año 2022

Las diócesis de Galicia presenta la «Memoria Económica y de Actividades» del año 2022
FOTO.- Los obispos de Galicia durante el acto de presentación de la «Memoria Económica y de Actividades de la Iglesia en Galicia»

Hoy, a las 11:00 horas, en el Hotel Oca – Porta do Camiño, en Santiago de Compostela, por primera vez, las cinco diócesis de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela —Lugo, Ourense, Mondoñedo-Ferrol, Santiago y Tui-Vigo— han presentado la «Memoria Económica y de Actividades de la Iglesia en Galicia», correspondiente al año 2022. Al acto han asistido, además de los prelados de la provincia eclesiástica —Mons. Francisco José Prieto, de Compostela; Mons. Fernando Cadiñanos, de Mondoñedo-Ferrol; Mons. Alfonso Carrasco, de Lugo; Mons. Leonardo Lemos, de Ourense; y Mons. Luis Quinteiro, de Tui-Vigo—, numerosas autoridades eclesiales y civiles, así como profesionales de los medios de comunicación de Galicia.

Esta presentación es fruto del trabajo conjunto de las cinco diócesis gallegas que, en un ejercicio de transparencia, han querido dar cuenta de la labor que la Iglesia católica ha desarrollado en la comunidad autónoma, durante el año 2022. Al mismo tiempo, los obispos ponen en valor el tiempo, las cualidades, la oración y el apoyo económico de todas esas personas que contribuyen al desarrollo de la labor de la Iglesia en Galicia; en esta línea, en el mensaje introductorio a la «Memoria Económica y de Actividades» expresan su agradecimiento «por esa historia de fe en nuestra tierra, que ha hecho posible tanta vida y ha generado tanta esperanza a nuestro alrededor. Y damos gracias también a tantas personas concretas que han hecho vida su fe».

Sonia, Eva, Pablo, Yomira, Maite y Josetxo son los rostros del conglomerado de cifras que vertebran la acción de la Iglesia en Galicia. Sonia, religiosa mercedaria y maestra en el colegio del Sagrado Corazón en Ferrol, es una de las 3.289 docentes que, durante el año 2022, acompañó y formó a 50.856 alumnos en los 180 centros católicos concertados de la comunidad autónoma.

Gracias a Cáritas en la archidiócesis de Santiago, Yomira ha podido encontrar un empleo, después de haber emigrado desde Uruguay en medio de la pandemia de la Covid-19. Cáritas, la institución que desarrolla la acción caritativa y asistencial de la Iglesia en Galicia, atendió a 71.808 personas, gracias a la labor de los profesionales contratados y a 4.645 voluntarios.  Esta labor es también apoyada por 439 centros para mitigar la pobreza; 88 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad; 27 centros de menores y jóvenes y otros centros para la tutela de la infancia; 6 centros de rehabilitación para drogodependientes; 9 centros para la defensa de la vida; 7 centros para la promoción de la mujer y víctimas de violencia; y 17 centros para promover el trabajo.

En total, 1.200 sacerdotes ejercen su ministerio en las 3.644 parroquias de la provincia eclesiástica de Compostela; ejemplo de ello es Pablo, sacerdote de la diócesis de Ourense, que, formando equipo con otro presbítero, está a cargo de la cura pastoral de una Unidad de Atención Parroquial en la zona del Ribeiro. Junto a los sacerdotes que se encargan de administrar los sacramento, 3.486 catequistas acompañan a niños y jóvenes en su proceso de formación para recibir los tres sacramentos de iniciación cristiana —Bautismo, Comunión y Confirmación—. Durante el año 2022, se celebraron en Galicia: 8.756 bautizos, 4.980 confirmaciones y 10.055 primeras comuniones.

Hace más de 20 años, Maite y Josetxo han respondido “sí” a la vocación matrimonial; una vocación que, a pesar de las dificultades, se ha consolidado gracias a la Iglesia, que les ha ofrecido una red de lazos y una comunidad que les sostiene y les anima a caminar siempre hacia el futuro. Ahora ellos son agentes de pastoral que acompañan a otros matrimonios jóvenes que deciden comprometerse para toda la vida. En total, en el año 2022, se han celebrado en Galicia 1.429 bodas católicas.

La piedad popular es otra forma de manifestar la fe en Jesucristo. La comunidad gallega cuenta con 38 celebraciones y fiestas religiosas de interés turístico regional y nacional. Desde el pasado año 2023, el santuario de O Corpiño en la diócesis de Lugo celebra el Año Jubilar. Eva, como miembro de la cofradía de la Virgen de O Corpiño, vela por el cuidado de la piedad popular como instrumento de evangelización, desde el santuario lalinense.

Durante más de dos mil años, la Iglesia en Galicia ha transmitido el mensaje de Jesucristo en esta pequeña porción de tierra, trasformando la vida de millones de personas a través de acciones pastorales, evangelizadoras, celebrativas, asistenciales, educativas y culturales. Cada gesto y cada acción hablan de la generosidad y entrega que los cristianos de Galicia viven como don y tarea. Por eso, mediante este acto de presentación de la «Memoria Económica y de Actividades de la Iglesia en Galicia» del año 2022, los obispos de la provincia eclesiástica agradecen la contribución de todas las personas que sienten la Iglesia como su propia familia, al tiempo que solicitan «el necesario compromiso para que, corresponsablemente, llevemos adelante la misión que nos ha sido confiada al servicio de los hombres, nuestros hermanos».

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp