Coincidiendo con la celebración de la memoria litúrgica de san Vicente de Paúl, fundador de la congregación religiosa de las Hijas de la Caridad, el 27 de septiembre, la comunidad vicenciana de Tui recibió la visita del obispo de Tui-Vigo, Mons. Antonio Valín Valdés. Durante la jornada, el prelado compartió un rato de confraternización con la comunidad y presidió la eucaristía en la capilla de la Casa de la Milagrosa en Tui, que pertenece a las Hijas de la Caridad.
En 1868, las Hijas de la Caridad llegaron a la diócesis de Tui-Vigo para fundar el «Hogar San José», cuyo objetivo principal era cuidar e instruir a los niños pobres, huérfanos o desamparados —obra que, desde 2019, continúa gracias a Fundación Casa Caridad de Vigo, encargada también de gestionar el Comedor de la Esperanza, anteriormente de la familia vicenciana—. Más tarde, en 1903, creará el colegio Niño Jesús de Praga también en Vigo que, en la actualidad, ofrece formación en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En 1908, comenzaron con la cocina económica en la Casa de la Milagrosa en Tui; seis meses más tarde abrieron un centro docente que perduró hasta el año 2004.
La compañía de las Hijas de la Caridad se fundó en 1633 bajo la guía de san Vicente de Paúl y santa Luisa de Marillac. Su carisma se basa en servir a Jesucristo en la persona de los pobres y marginados en espíritu de humildad, sencillez y caridad.