25 de abril de 2024

,

San Marcos
25 de abril de 2024

,

San Marcos

Las parroquias de La Soledad y Santa Marina de Cabral acogen el Sabat Mater de Dobrogosz

Las parroquias de La Soledad y Santa Marina de Cabral acogen el Sabat Mater de Dobrogosz
FOTO: © Hoàng Tiến Việt, para Pexels

En la cercanía de la Semana Santa es sin duda un acontecimiento religioso y cultural de primera magnitud, el poder escuchar en estas dos iglesias de nuestra ciudad el Stabat Mater para coro y orquesta del compositor americano Steve Dobrogosz. El coro Gli Appassionati junto a la Camerata Arven vuelven nuevamente a escena para ofrecernos ese regalo. Tendrá lugar a las 20 horas de los próximos días 9 y 15 de marzo, respectivamente, en las iglesias de Nuestra Señora de La Soledad (O Castro) y Santa Marina de Cabral.

Los Appassionati junto a la Camerata Arven, fueron los primeros en España en cantar, fuera de los ámbitos académicos, de forma profesional y con gran acogida del público, esta pieza tanto en Vigo como en Córdoba en abril del 2022. Ahora, debido al gran interés que suscita este Stabat Mater, tan original y distinto, la formación viguesa ha decidido volver a ofrecerla al público, en dos marcos o escenarios muy apropiados para referirse a cuanto expresa este conocido himno: un templo dedicado a la Virgen de la Soledad y la iglesia de la parroquia de Cabral de tanta devoción a la Virgen Dolorosa.

 En el Stabat Mater de Dobrogosz se combinan magistralmente los elementos de la música clásica y del jazz. Cada tono tiene significado. El piano y la cuerda desempeñan un papel fundamental junto al coro; y la emoción y sentimiento que en otras piezas se conseguía por medio de técnicas de contrapunto, fugas o disonancias, Dobrogosz lo consigue por medio de los juegos armónicos, cambios de ritmo muy marcados o sincopas así como la libertad y sensibilidad otorgada tanto a las voces como a la formación instrumental, tan propios del jazz. Indudablemente una oferta deliciosa para los amantes de la buena música.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp