24 de mayo de 2024

,

María Auxiliadora
24 de mayo de 2024

,

María Auxiliadora

«Laudate Deum», exhortación del papa Francisco sobre el cuidado del medio ambiente

«Laudate Deum», exhortación del papa Francisco sobre el cuidado del medio ambiente
Foto: @ L'Osservatore Romano

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano e Integral ha publicado, el 4 de octubre,  la exhortación apostólica del papa Francisco Laudate Deum, sobre el cuidado del medio ambiente. El nuevo documento del Pontífice se hace público en la misma fecha en la que se celebra la fiesta de San Francisco de Asís, que también coincide con la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

El texto está compuesto por seis capítulos:

  • En el primero, titulado “la crisis climática global”, el papa Francisco advierte que el cambio climático es innegable y sus efectos se hacen cada vez más evidentes “a pesar de algunos intentos de minimizarlos o ridiculizarlos”. Además, lamenta que la principal causa de este problema es la actividad humana.
  • En el segundo capítulo, el santo padre aborda el “paradigma tecnocrático” y subraya que la naturaleza no es un recurso a explotar sin fin, por lo que exhorta a reconocer que la ambición desmedida no es sostenible éticamente.
  • En el tercer capítulo, Francisco se refiere a “la debilidad de la política internacional” y destaca la urgente necesidad de la cooperación global a través de nuevos acuerdos multilaterales entre los Estados porque los enfoques actuales y pasados son insuficientes.
  • En el cuarto capítulo, el papa reflexiona acerca de “las conferencias sobre el clima: avances y fracasos” y alienta a superar las posturas egoístas de los países en beneficio del bien común.
  • En el último capítulo, las motivaciones espirituales”, el Santo Padre hace un llamado a las personas de todas las confesiones religiosas a reaccionar.
  • Finalmente, el papa Francisco invita a caminar en comunión, juntos, sinodalmente, y al compromiso en la “reconciliación con el mundo que nos alberga”.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp