9 de diciembre de 2024

,

San Juan Diego
9 de diciembre de 2024

,

San Juan Diego

Los presidentes de la ANE de Galicia se reúnen en Viveiro

Los presidentes de la ANE de Galicia se reúnen en Viveiro
FOTO.- Presidentes de la ANE en Viveiro | © Diócesis de Mondoñedo-Ferrol

El pasado sábado, 9 de noviembre, tuvo lugar en Viveiro la reunión de trabajo que mantienen anualmente, por estas fechas, los presidentes de la Adoración Nocturna Española de las diócesis gallegas. Convocados por el delegado nacional de ANE para Galicia, Antonio Couto, y teniendo en esta ocasión a Mondoñedo-Ferrol como diócesis anfitriona del encuentro, no faltaron a la cita los presidentes diocesanos de Santiago, Fernando Herva; de Lugo, Luis Ginel; de Tui-Vigo, Eduardo Silva; y Mondoñedo-Ferrol, Rubén Amor. Por motivos de salud, no pudo asistir el presidente de la diócesis de Ourense. Asistieron, además, el secretario de ANE para Galicia, Inocencia Rivera; la presidenta de la Sección de Coruña, Gema Pérez; el presidente y el secretario de la Sección de Pontevedra, Ángel Carballo e Ignacio Santos, respectivamente; y el secretario diocesano de Lugo, Sinesio Vázquez. No pudo asistir, también por razones de salud, el vicepresidente diocesano de Mondoñedo-Ferrol y presidente de la Sección de Viveiro, Luis Ferro.

Reunión de trabajo

La jornada comenzó con el propio encuentro de trabajo, cuyo primer punto del orden del día era el «Análisis de la situación actual de la Adoración Nocturna» en las cinco diócesis de Galicia: número de secciones, número de turnos y número de adoradores, así como la asistencia que estaban teniendo las vigilias, tras recuperar poco a poco la normalidad tras las numerosas bajas que causó la pandemia en cuanto a dicha asistencia en unas Secciones con una media de edad bastante elevada; evidenciándose, además, que lamentablemente muchos adoradores, tras superarse la pandemia, ya no retomaron las vigilias. En cualquier caso, se expusieron también algunos ejemplos con turnos exitosos —como en la ciudad de Vigo—, en los que se sigue sumando un buen número de nuevos adoradores.

Otro de los temas de la reunión puso el foco sobre la importancia de la formación para todos los adoradores —no sólo para los que se incorporan ahora—, teniendo en cuenta los materiales que se hacen llegar desde el Consejo Nacional, a través de su Vocalía de Formación. En este sentido, cada representante diocesano puso de manifiesto cómo se estaba tratando —con mayor o menor énfasis— este tema en su diócesis y el delegado de ANE para Galicia, Antonio Couto, insistió en la conveniencia de seguir haciendo llegar a todos los adoradores todo ese material que continúa preparando y distribuyendo la mencionada Vocalía de Formación. Como personas de Iglesia y adoradores nocturnos tenemos la obligación de formarnos en la medida de nuestras posibilidades, de esa forma viviremos nuestras Vigilias de una forma más plena y sabremos transmitir mucho mejor los fundamentos y virtudes de la Adoración Nocturna a cualquier persona a la que nos dirijamos o que pueda estar interesada en participar.

Se hizo, igualmente, mención a lo largo de la mañana de trabajo de los diferentes encuentros y vigilias a los que se tuvo oportunidad de acudir a lo largo del año que finaliza: en febrero (en El Escorial) con la elección del nuevo presidente nacional, José María Pérez-Mosso; en abril, con el encuentro-peregrinación al Santuario de O Corpiño (en Lalín, Diócesis de Lugo), donde los adoradores pudieron ganar el Jubileo por el Año Santo Mariano concedido por el Papa a este Santuario; en mayo, la celebración del 125 aniversario de la fundación de la Sección de Adoración Nocturna de A Coruña, que presidió el arzobispo de Santiago, monseñor Prieto Fernández y contó con la presencia del presidente nacional (Pérez-Mosso); en junio, tuvo lugar el Primer Encuentro de las Secciones de ANE de Galicia en la Ciudad del Sacramento, aprovechando la fiesta de la Octava de Corpus que se celebra con tanta solemnidad en Lugo; y ya en septiembre, en Zamora, la primera de las tres vigilias preparatorias del 150 aniversario de la Asociación y las Jornadas sobre Luis de Trelles, por mencionar únicamente los actos más relevantes que han tenido lugar estos últimos doce meses.

FOTO.- Presidentes de la ANE en Viveiro | © Diócesis de Mondoñedo-Ferrol

Programación para 2025

Otro de los puntos más relevantes tratados en esta reunión de Viveiro fue el de la «Programación conjunta para el año 2025». De forma resumida y sin querer adelantar eventos que aún tienen que definirse y ser aprobados en sus respectivas diócesis, se puede decir que va a haber diferentes oportunidades de encuentro a lo largo del próximo año teniendo en cuenta los aniversarios de Sección que toca celebrar. Quedémonos, en cualquier caso, con el que constituirá nuestro Segundo Encuentro de la Familia Adoradora de Galicia, que haremos coincidir con un aniversario muy especial: los 125 años de la fundación de la Sección de Pontevedra. Confirmada la disponibilidad del arzobispo de Santiago, podemos anunciar en primicia que la celebración tendrá lugar el 20 de septiembre de 2025.

Tras la fructífera reunión matutina, los asistentes a este encuentro de Viveiro tuvieron oportunidad de disfrutar en el almuerzo la gastronomía que brinda esta hermosa comarca del Landro y su desembocadura en el Cantábrico.

Ya por la tarde, trasladándose al casco histórico de la ciudad, los responsables diocesanos de ANE de Galicia no quisieron despedirse de Viveiro sin antes acercarse a saludar a un referente de la Adoración Nocturna en Galicia: Luis Ferro, que, como antes quedó reflejado, no pudo asistir al encuentro por las circunstancias señaladas. Nuestro reconocimiento y agradecimiento a Ferro por toda una vida de dedicación a esta obra que trajo a España otro Luis, el venerable Luis de Trelles y Noguerol, nacido en Viveiro un 20 de agosto de 1819.

Fuente: Rubén Amor, presidente de ANE Mondoñedo-Ferrol

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp