El próximo día 14 de abril, Miércoles Santo, a las 12:00 horas, el obispo de Tui-Vigo, monseñor Antonio Valín, presidirá en la catedral tudense la Misa Crismal concelebrando con el prelado emérito, monseñor Luis Quinteiro, y con la mayoría de los presbíteros de la diócesis, que en esa ceremonia renuevan sus compromisos sacerdotales. Durante la celebración, consagrará el crisma —por eso, “misa crismal”— y bendecirá los óleos o aceites que se usarán en las parroquias para administrar la confirmación, ungir a los catecúmenos o administrar la santa unción a los enfermos.
El Crisma es utilizado para signar a los bautizados y aquellos que reciben el sacramento de la confirmación, ungir en las manos a los que serán ordenados presbíteros, y en la cabeza a los que serán consagrados obispos, así como para la dedicación de una iglesia o de un altar.
Esta celebración es considerada como una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del obispo y es también signo de la estrecha unión de los sacerdotes con él.