29 de marzo de 2024

,

San Eustasio
29 de marzo de 2024

,

San Eustasio

Marta y Óscar participaron en la JMJ de Cracovia en 2016

Marta y Óscar participaron en la JMJ de Cracovia en 2016
Marta Caride y Óscar del Valle en Cracovia durante los días de la JMJ de 2016 | © Marta Caride

Marta Caride vivía en Ourense, cuando su prima la invitó a asistir a la JMJ de Cracovia en el año 2016 con la delegación de Pastoral Juvenil de Vigo. Hasta entonces, su compromiso cristiano se limitaba a la participación en la misa dominical «y poco más», expresa Marta. Para ella, participar en la JMJ «fue encuentro brutal con Dios, porque no me sentí la única que creía en Él», a su alrededor había más de 3 millones de jóvenes. Gracias a esta experiencia, pero sobre todo «a la gran piña», tal y como lo expresa Marta, que se formó durante el viaje, comenzó a participar en los encuentros que organizaba la delegación de Pastoral Juvenil —Encontrados, Oración Joven, Camino de Santiago, etc.—, a los que se “afilió”, oficialmente, una vez comenzó a cursar sus estudios universitarios en Vigo. En la agenda, ya ha reservado las fechas para irse a Lisboa e invita a otros jóvenes a participar porque, «seguramente, alguna vez en su vida, si no han ido a ninguna JMJ, se han sentido solos. No son las únicas personas que creen en Dios, somos muchísimos más y esta va a ser una experiencia única y vital» que transformará su manera de vivir la fe.

Gracias a la insistencia de su párroco en aquel momento, Óscar del Valle participó, junto a Marta, en la JMJ de Cracovia de 2016, a pesar de que «no tenía ni idea de lo que significaban esas siglas ni el evento en sí». Para Óscar, participar en esta JMJ ha sido una «experiencia enriquecedora», cuya magnitud le sorprendió pues «iba con total desconocimiento. No me esperaba algo tan grande con gente de tantísimos países». Ahora, siete años más tarde, cuando le preguntan si recomendaría a otros jóvenes asistir a esta experiencia, responde con firmeza: «la respuesta sin duda es que sí. Puedes ir con unas ideas contrarias a lo que es el evento, pero la propia experiencia te absorbe y te sientes protagonista. Si eres más o menos cristiano, más o menos practicante, más o menos participantes en eventos de Iglesia, sin duda es una experiencia para vivir».

Regresa al especial sobre la JMJ

Regresa al reportaje especial sobre Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Lisboa, del 1 al 6 de agosto de 2023, para conocer todo acerca del plan que la delegación de Pastoral Juvenil y Universitaria de la diócesis de Tui-Vigo está organizando.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp