25 de abril de 2024

,

San Marcos
25 de abril de 2024

,

San Marcos

Más de 700 personas marcaron por primera vez la casilla de la Iglesia en la diócesis de Tui-Vigo

Más de 700 personas marcaron por primera vez la casilla de la Iglesia en la diócesis de Tui-Vigo

La diócesis de Tui-Vigo quiere agradecer un año más el compromiso de todas las personas que colaboran con ella en su labor de difundir el Evangelio y promover la dignidad del ser humano, marcando la “X” a favor de la Iglesia católica en su declaración de la renta. Al mismo tiempo desea informar que el pasado año se han sumado 48.131 declaraciones con asignación a su favor, es decir, 723 nuevos apoyos más que el ejercicio anterior, todo lo cual supone más de 2 millones de euros —2.001.042—, que los contribuyentes de esta diócesis aportan al desarrollo de las actividades pastorales y asistenciales de la Iglesia.

En un ejercicio de trasparencia que es habitual en esta diócesis, se da cuenta asimismo de las principales inversiones realizadas durante el mismo año 2021y que, según los datos publicados el pasado mes de noviembre en la revista de la Conferencia Episcopal Xtantos, revelan que la Diócesis logró atender a más de 25 mil personas a través de los diferentes centros de atención social y caritativa que conforman la institución eclesial. Esto, en parte, fue posible gracias a las 47.408 declaraciones a favor de la Iglesia en la delegación viguesa —en 2020— que supusieron un total de 1.608.137 euros.

Si bien los efectos de la prolongada pandemia de la Covid-19 ha provocado grandes cambios en la realidad eclesial, pastoral y social, ello no ha sido un impedimento, sino más bien un acicate para que la Diócesis de Tui-Vigo se hiciera presente allí donde más se necesitó a través de sus 276 parroquias. En realidades rurales, los equipos de Cáritas son el motor que contribuye, no solo a paliar las necesidades materiales más inmediatas, sino a desarrollar una labor indispensable en el ámbito social y comunitario. Ejemplo de ello, es la parroquia de Soutomaior que, durante el año 2022, ha creado un equipo de Cáritas con el objetivo de combatir la soledad que pueda haber en la parroquia a través de talleres lúdicos, de risoterapia o de mejora de la capacidad cognitiva de su población diana.

En el ámbito pastoral, cabe destacar la labor que la Iglesia desarrolla en el acompañamiento de familias, niños y jóvenes que acuden semana tras semana a la catequesis dominical; labor que puede llevar a cabo gracias a los más de 500 catequistas seglares, presentes en el territorio diocesano. Paralelamente a esta actividad, la diócesis de Tui-Vigo ofrece un servicio de catecumenado para personas adultas que desean recibir los sacramentos de iniciación cristiana: Bautismo, Comunión y Confirmación. En noviembre de 2022, Sara Suárez recibió estos sacramentos en la parroquia de Santa Mariña de Cabral, tras un año de formación durante el que se sintió, explica, «muy a gusto y muy acogida».

Todas estas acciones han sido y continúan siendo posibles gracias a la colaboración de miles de personas que, marcando la casilla correspondiente en su declaración de la Renta a favor de la Iglesia, hacen una apuesta sincera por esta, tal y como se muestra y vive en la Diócesis de Tui-Vigo, contribuyendo al bien común de la sociedad en esta pequeña porción de Galicia que, en su conjunto, agradece a las 330.342 personas que han contribuido a sumar más de 11 millones de euros para continuar desarrollando esta labor. Estas cifras sitúan a la comunidad gallega en el séptimo puesto del ranquin de las 10 comunidades autónomas con más “x” a favor de la Iglesia y en el octavo puesto de aquellas comunidades en las que aumenta el número de nuevas declaraciones.

En España, más del 31% de los contribuyentes han confiado en la Iglesia marcando la casilla correspondiente en la declaración de la renta y, además, han provocado un incremento de más de 84.201 declaraciones respecto al año anterior, que muestran el respaldo de la sociedad a la labor de la Iglesia.  Más de 8,5 millones de declaraciones a favor de la Iglesia en España significan más de 320 millones de euros, lo que significa que cada contribuyente que marca la X aporta de media 37,73 euros, sin que por ello pague más a hacienda ni esta le devuelva menos.

El sistema de asignación tributaria es un sistema respetuoso con la libertad de los ciudadanos que, decidiendo libremente marcar o no la casilla de la Iglesia y/o la de Otros fines de interés social, apuestan por la persona y su dignidad. En el caso de la Iglesia, la Conferencia Episcopal Española publica cada año su Memoria de Actividades que es pública y de fácil acceso a través del portal web portantos.es. También la Diócesis de Tui-Vigo, a través de su web, publica, entorno al Día de la Iglesia Diocesana, sus datos económicos, en  los que también se pueden encontrar reflejadas otras fuentes de ingresos que, paralelamente, ayudan a sostener las actividades realizadas y que también resultan imprescindibles como en el caso de las aportaciones recibidas a través de donoamiiglesia.com o a través de las colectas dominicales de cada parroquia.

Para que la Iglesia pueda continuar realizando su labor pastoral y social, necesita la colaboración de todas las personas que, con su tiempo, experiencia o aportación económica, contribuyen a crear, día a día, un espacio en el que transformar la realidad. En el último año, han sido más de 4 millones de personas atendidas que han podido cambiar su vida porque sumando X logramos un mundo mejor. 

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp