29 de abril de 2025,
Santa Catalina de Siena

Este domingo, 17 de enero, Obras Misionales Pontificas, a través de la Obra de Infancia Misionera, organiza en España la Jornada de la Infancia Misionera en la que los niños se convierten en protagonistas de la misión, creando una red internacional que, con su oración y sus aportaciones, ayudan a los misioneros en su trabajo con la infancia. La campaña de este año 2021 pone en el punto de mira la importancia de la comunidad a través del lema «Con Jesús a Nazaret. ¡Somos una familia!».

El proyecto «Con Jesús Niño a la Misión», creado en 2019 y dirigido a niños de entre 6 y 12 años, establece un itinerario de cuatro años con el que difundir la figura de Jesús Niño entre los más pequeños, al tiempo que conocen la labor de los misioneros. Los materiales de 2021, disponibles para colegios, parroquias y familias, pretende profundizar en la importancia de la comunidad como medio desde el que compartir la fe, convirtiéndose en misionero, del mismo modo que Jesús.

Desde octubre de 2020 y hasta junio de 2021, familias, profesores y catequistas disponen de un recorrido espiritual y formativo que cuenta con ilustraciones, audiovisuales, música, juegos o dinámicas para grupos con los que ahondar en la importancia del trabajo misionero en el campo de la infancia.

Para continuar con el trabajo de sensibilización, OMP ofrece otros recursos como el VIII concurso «Somos familia: 3, 2, 1 ¡Acción!», dirigido a niños de educación primaria, a través del cual los niños deben anunciar en primera persona cómo Jesús está presente en su familia, ya sea en el sentido más literal de la palabra o teniendo en cuenta la familia escolar o parroquial—. El lunes 18 de enero es la fecha límite para enviar las creaciones al correo electrónico de la Delegación de Misiones de Tui-Vigo: misionestuivigo@gmail.com.

A la octava adición del concurso, se suma Play Gesto, una lista de reproducción de Youtube que contiene vídeos de pequeña duración —entorno a uno o tres minutos— con testimonios de misioneros y nuevos recursos para trabajar con los niños, como la creación de un comecocos o una propuesta de cocina en familia con recetas que otros países. 

Los materiales de la campaña, las bases del concurso o los recursos audiovisuales Play Gesto pueden descargarse a través de la web oficial de Obras Misionales Pontificias en español.

MATERIALES