22 de junio de 2024

,

San Paulino de Nola
22 de junio de 2024

,

San Paulino de Nola

Materiales para el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar

Materiales para el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar

La Iglesia celebra el día de Pentecostés, este año el 28 de mayo, el Día de la Acción Católica y Apostolado Seglar. «Juntos anunciamos lo que vivimos» es el lema que la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida propone para la Jornada de este año. La diócesis de Tui-Vigo organiza la XL Semana de Apostolado Seglar, con la que se suma a la celebración de esta jornada, a través de una serie de actos que comenzarán el martes 23 de mayo.

Además de los materiales creados desde la Conferencia Episcopal Española, la delegación episcopal de Apostolado Seglar de la diócesis de Tui-Vigo pone a disposición de todas las parroquias y realidades eclesiales un subsidio litúrgico para animar la celebración del domingo 28 de mayo, solemnidad de Pentecostés y día de la jornada, en cada una de las 276 parroquias de la diócesis.

¿Cuál es el mensaje de los obispos de la CEE?

La Jornada de este año, explican los obispos de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, «nos invita a todos los bautizados, especialmente a los laicos, a tomar conciencia de la importancia del anuncio explícito de Jesucristo, con palabras y con obras».

Esta Comisión, anuncian, quiere llevar a cabo un ejercicio de discernimiento sobre el Itinerario del Primer Anuncio pues las conclusiones del proceso sinodal evidencian que es una prioridad pastoral para la Iglesia en España. Además, se recoge como una preferencia en las orientaciones pastorales de la CEE (2021-2025), Fieles al envío misionero.

También «nos urge» a situar el primer anuncio como núcleo y eje de la labor pastoral como Iglesia responder al «cambio de época»: «La sociedad actual, marcada por la secularización y el pluralismo, se coloca cada día más de espaldas a Dios y la mayoría de las personas viven como si Dios no existiera. Si hace unos años la fe fue arrinconada al ámbito privado de la persona, ahora ha sido en muchos casos expulsada incluso de ese espacio. Podemos afirmar que estamos asistiendo a una situación de esquizofrenia creyente, porque se ha establecido una contraposición entre la vida de fe y la vida cotidiana».

El primer anuncio, matizan, encuentra su fundamento en el mandato expreso de Jesús, «que nos invita a la evangelización: Id al mundo entero y anunciad el evangelio a toda la creación (Mc 16,15). Y en contexto actual, caracterizado en muchos casos por el desconocimiento y la indiferencia hacia la persona de Jesús, estamos llamados a hacernos presentes, a nivel personal y comunitario, en los espacios públicos para anunciar el kerigma con lenguajes adecuados al interlocutor y especialmente con nuestro testimonio».

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp