19 de mayo de 2024

,

San Francisco Coll
19 de mayo de 2024

,

San Francisco Coll

Materiales para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Materiales para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

El próximo 21 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor, se celebra la 57º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. «Hablar con el corazón, “en la verdad y en el amor” (Ef 4,15)» es el lema que propone el Santo Padre para la Jornada de este año. Ese mismo día, se celebrará una eucaristía en Caravaca de la Cruz (Murcia), presidida por el obispo de Cartagena y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones sociales, Mons. José Manuel Lorca Planes.

Por su parte, la Santa Sede hizo público el pasado mes de enero, el Mensaje del papa Francisco para la 57º Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales en el que resalta que es el corazón el que nos mueve a una comunicación abierta y acogedora. El Papa destaca como «uno de los ejemplos más luminosos» a San Francisco de Sales, doctor de la Iglesia. De él se podía decir que «las palabras dulces» multiplican los amigos y un lenguaje amable favorece las buenas relaciones.

¿Cuál es el mensaje de los obispos?

La Jornada de este año, explican en su mensaje los obispos de la Comisión Episcopal para las comunicaciones sociales, nos invita a hablar con el corazón, en la verdad y en el amor.  Esas tres palabras, corazón, verdad y amor, ponen en juego los principios de una comunicación humana, del hablar entre personas.

Bajo el título, «En tiempos de soledad, la comunicación une corazones», los obispos desgranan esas tres palabras en su mensaje. Indican que «vivimos tiempos de desvinculación, de individualismos, de soledad». La polarización, los extremos, las redes sociales están haciendo de la comunicación, del encuentro, una dificultad, cuando debería ser el primer objetivo entre las personas.

Los obispos afirman que «la comunicación se realiza cuando genera vínculos con el otro, con la realidad y con la verdad».

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp