10/12/2022

,

Santa Eulalia de Mérida
10/12/2022

,

Santa Eulalia de Mérida
Medalla de oro al obispo

Medalla de oro al obispo

Foto: Mons. Luis Quinteiro preside la eucaristía en la catedral de Tui.

La corporación municipal de Tui acordó en el pleno ordinario de julio último conceder la medalla de oro de la ciudad a don Luis Quinteiro Fiuza, el obispo número 107 de la diócesis de Tui y desde 1959 “Tui-Vigo”, que el 26 de junio cumplió 75 años. Según las actuales disposiciones sobre renuncias a los cargos pastorales, renovadas por el papa Francisco el 14 de noviembre de 2014, los obispos están invitados a presentar su renuncia al oficio pastoral al cumplir los 75 años de edad.

La renuncia a dicho oficio surtirá efecto sólo desde el momento en que sea aceptada por el papa. Por tanto, mientras no se produzca la comunicación pontificia, monseñor Quinteiro seguirá ejerciendo como obispo de la diócesis de Tui-Vigo y no pasará a la condición de obispo emérito.

Don Luis Quinteiro pastorea la diócesis tudense-vicense desde el 24 de abril de 2010. En palabras del alcalde de Tui, don Enrique Cabaleiro González, la concesión de esta distinción al obispo “resulta un acto de justicia por la excepcional labor desarrollada a lo largo de su episcopado, donde se consiguieron numerosos logros para la puesta en valor del templo [la catedral de Tui] y su historia”. En fechas próximas se conocerán los pormenores del acto institucional de la distinción honorífica.

Monseñor Quinteiro nació en Santa María de Sabrexo (Vila de Cruces, archidiócesis de Santiago) el 26 de junio de 1947. En 1958 ingresó en el Seminario Menor de Belvís. Comenzó en 1966 los estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Comillas, primero en Santander y después en Madrid, donde el 27 de junio de 1971 fue ordenado presbítero.

En 1978 amplía estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde se doctoró en Filosofía con la tesis sobre el “Realismo Trascendental”, obteniendo la máxima calificación. También realizó varios cursos y seminarios dedicados al estudio del pensamiento de Karl Marx.

Entre los muchos cargos que desempeñó, cabe destacar el de rector del Seminario Mayor de Santiago de Compostela, canónigo de la Santa Iglesia Metropolitana Compostelana y director del Instituto Teológico Compostelano. En 1999 San Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Fuerteventura y auxiliar de Santiago; eligió como lema episcopal “Beati Misericordes” (Mt 5, 7). En 2002 fue nombrado obispo de Ourense hasta que el 28 de enero de 2010 se hizo público el nombramiento para Tui-Vigo.

Además de promover la realización del nuevo Museo catedralicio en el que se unifican el tesoro de la catedral y el Museo Histórico Diocesano, ubicado en las dependencias del que había sido palacio de los obispos hasta 1959, también ha potenciado la propuesta de adaptar el edificio del Museo Histórico Diocesano (antiguo convento de “las Blanquitas”) para la nueva sede de los Archivos Capitular e Histórico Diocesano, pues el palacio de la contaduría que ocupa en la actualidad está colapsado y no reúne las exigencias establecidas de accesibilidad y de climatización.

Que este artículo sirva como felicitación a don Luis por la merecida distinción y como invitación a todos los diocesanos para que se unan a los actos organizados con motivo del mencionado evento.

Avelino Bouzón Gallego

Canónigo archivero de la catedral de Tui y párroco de San Bartolomeu de Rebordáns

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp