19 de abril de 2025,
San León IX
FOTO.- Participantes en la peregrinación Ribarteme – A Franqueira | © Parroquia Nuestra Señora de A Franqueira

El sábado 15 de marzo, medio centenar de personas se sumaron a la peregrinación jubilar que la parroquia de Nuestra Señora de A Franqueira organizó desde Ribarteme, hasta el santuario de la virgen que, durante este año, es uno de los tres templos jubilares de la diócesis de Tui-Vigo. Siguiendo el «Camiño dos frades», los peregrinos pudieron contemplar la virtud de la hospitalidad y el significado de la indulgencia, de la mano de santa Marta y de los beatos Manuel y Adilio.

La tercera de estas peregrinaciones está prevista para el 11 de abril, Viernes de Dolores. En esta ocasión, se realizará el camino a la inversa desde el santuario de A Franqueira hasta Paradanta; durante el recorrido se rezará el via crucis y se intercederá de forma especial por los enfermos, acompañados también de la cruz jubilar.

«Caminos jubilares» es el nombre de esta iniciativa con la que la parroquia quiere acercar los aspectos fundamentales del Jubileo 2025, a través de los diferentes recorridos que conducen al santuario de A Franqueira. En total, se están organizando nueve peregrinaciones diferentes no sólo por la orografía y dificultad de la ruta, sino también por las distintas temáticas que se abordarán. Las próximas fechas y lugares de salida son 11 de abril, de A Franqueira a Paradanta; 3 de mayo, Santa Cruz Baldomar; 28 de junio, Covelo; 19 de julio, Albeos y Peña de Francia; 9 de agosto, Mouriscados; 11 de outubro, Paraños; y 25 de octubre, Lamosa.

El 29 de diciembre de 2025, coincidiendo con la inauguración del Jubileo 2025 en la catedral tudense, la diócesis de Tui-Vigo estableció tres templos jubilares para que todas aquellas personas que tengan dificultades para peregrinar a Roma puedan ganar también la gracia del Jubileo: la catedral en Tui, la concatedral-basílica en Vigo y el santuario de Nuestra Señora de A Franqueira. Entre las acciones previstas para el Año Jubilar, la diócesis de Tui-Vigo también está organizando una nueva peregrinación a Roma en el mes de junio.