19 de abril de 2025,
San León IX
FOTO.- Mons. Antonio Valín, obispo de Tui-Vigo | © Diocese de Tui-Vigo

Ante la proximidad de la celebración del Día del Seminario, que la Iglesia en España convoca bajo el lema «Sembradores de esperanza», el obispo de Tui-Vigo, monseñor Antonio Valín, ha publicado un mensaje en el que recuerda que esta jornada «tiene que ser una llamada de atención a toda la comunidad diocesana. Todos en la Iglesia seguimos a Jesús, y cada uno lo hace desde su vocación. Todos implicados y todos responsables. Cuando celebramos esta Jornada pensamos en los futuros sacerdotes, que son responsabilidad de todos. Orar por ellos, acompañarlos con nuestro cariño, cuidarlos es valorar mucho el trabajo realizado por los formadores y profesores, y valorar la ilusión de cada chico y creer en la obra que Dios va haciendo en cada uno de ellos».

Durante su mensaje, el prelado agradece el trabajo que están desarrollando las comunidades del Seminario Interdiocesano «Apóstol Santiago» y del Seminario Menor «San Paio» de Tui. De manera especial, da gracias por el proceso vocacional que están realizando los cuatro seminaristas de la diócesis tudense, así como «su ilusión y generosidad; su docilidad para acoger aquello que la Iglesia propone y ellos van descubriendo con el equipo formativo. Ellos son el presente y el futuro, nuestra alegría y nuestra esperanza».

Finalmente, D. Antonio invita a «reconocer y agradecer lo que hacen los sacerdotes en nuestras comunidades. Ellos son peregrinos y sembradores de esperanza entre nosotros y con nosotros. Ellos nos acompañan y también necesitan que los acompañemos […]. Con aciertos y errores, son puentes que nos acercan a Dios y canales por los que Dios se hace presente en medio de nosotros. Es justo que les demos gracias, los valoremos y acompañemos»

Cada año, en torno a la fiesta de san José, la Iglesia en España celebra el «Día del Seminario» que, en esta ocasión, está previsto para el domingo 16 de marzo, bajo el lema «Sembradores de esperanza». La jornada se presenta como una ocasión para dar gracias, mostrar apoyo a los seminaristas, formadores y sus familias, además de para pedir por las vocaciones sacerdotales. Además, las colectas dominicales de este fin de semana serán destinadas al sostenimiento de los seminarios.