La diócesis de Tui-Vigo agradeció la labor de los 461 voluntarios que, a través de las Cáritas parroquiales e interparroquiales del territorio diocesano, acompañan a personas en situación de vulnerabilidad. Durante la eucaristía de acción de gracias en el templo parroquial de Santiago de Redondela, el miércoles 18 de diciembre, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Antonio Valín, destacó que «si alguno tiene dudas, mirando a Cáritas se recupera la esperanza. Tendríamos que aprender a mirar el mundo, a las personas y a nosotros mismos desde esa esperanza, sabiendo que lo que humanamente es imposible, para Dios es totalmente posible».
Además de conmemorar el Día del Voluntariado, agradeciendo la labor escondida que realizan desde Cáritas, la celebración ofreció una oportunidad para presentar con orgullo y alegría el nuevo equipo de Cáritas interparroquial Sárdoma – A Salgueira. El obispo tudense entregó a las voluntarias la placa que, a partir de ahora, indicará el lugar en el que se practica la Caridad en las parroquias de San Pedro de Sárdoma y Santa Lucía de Vigo —será la parroquia ubicada en el barrio de A Salgueira donde, por capacidad, se establezca la acogida—.
Mediante a la acogida y presentación de este nuevo equipo de Cáritas, la Iglesia de Tui-Vigo presenta lo que es y lo que hace: «ayudar a construir personas. Queremos bendecir, agradecer esta realidad. Pedimos a Dios que venga nuestra realidad para que seamos cada vez más evangélicos, para que podamos llevar adelante tu Reino y para que seamos la cara amable, que se pueda amar, de Dios y de la Iglesia», expresó Mons. Antonio Valín. En este sentido, el prelado agradeció el trabajo de todas aquellas personas que impulsan la caridad: «vosotros, en medio de las dudas, de los miedos, de las inseguridades, del cansancio, incluso del hartazgo, sois capaces de decir “¿por qué no, Señor? Adelante con esta labor”».
Finalizada la eucaristía, los asistentes pudieron disfrutar de un chocolate caliente en los locales parroquiales de Santiago de Redondela, ofreciendo así un espacio distendido donde los diferentes voluntarios de Cáritas tuvieron posibilidad de confraternizar e intercambiar ideas que puedan impulsar el trabajo de las diferentes zonas de la diócesis.
Cáritas Diocesana de Tui-Vigo es la institución de la Iglesia Católica responsable de la acción caritativa y de promoción social en el ámbito de la diócesis. Su objetivo es coordinar, posibilitar y realizar la acción caritativa y social de la Iglesia, así como promover, coordinar e instrumentar la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas y ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todas las personas.