5/07/2020

,

San Antonio María Zaccaria

Misa Crismal en la Catedral de Tui

Misa Crismal en la Catedral de Tui

En la festividad de san Pelayo, natural de Albeos y santo muy querido en esta diócesis, hoy día 26 de junio y por la imposibilidad de haberla podido celebrar el pasado Miércoles Santo,  a partir de las 12 horas, el obispo presidirá en la catedral tudense la Misa Crismal concelebrada con numerosos sacerdotes del presbiterio diocesano, que en esa ceremonia renuevan sus compromisos sacerdotales.

La Misa Crismal, así presidida por el obispo y concelebrada con los presbíteros de la Diócesis, es una celebración destinada a consagrar el santo Crisma (por eso, “misa crismal”) y también a bendecir los óleos o aceites que se usarán para ungir a los enfermos y a los que se van a bautizar o catecúmenos.  El  Crisma es utilizado para signar a los bautizados y aquellos que reciben el sacramento de la confirmación, ungir en las manos a los que serán ordenados presbíteros, y en la cabeza a los que serán consagrados obispos, así como para la dedicación de una iglesia o de un altar.

Esta celebración es considerada como una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del obispo y es también signo de la estrecha unión de los sacerdotes con él.

Puedes leer y descargar la homilía de nuestro Obispo pinchando aquí – DESCARGAR

En la misa también se felicitó y homenajeó a los presbíteros que este año celebran sus Bodas de Diamante, de Oro y de Plata y que son, respectivamente, los siguientes:

Este año celebran sus Bodas de Diamante  por los  60 años de sacerdocio (1960):

  • Avelino Rodríguez Fernández, profesor de Religión y ahora párroco de Santa Marina de Cabral.
  • Jesús María Fernández Rodríguez, muchos años Consiliario  de Cursillos de Cristiandad y profesor de Religión y ahora jubilado en O Porriño.
  • Bienvenido Vázquez Bugarín, que fue misionero en Perú muchos años y ahora párroco emérito de Salvaterra do Miño.
  • Plácido Vázquez Peña, profesor de francés, consiliario diocesano de la Adoración Nocturna y párroco de San Paio de Lavadores.
  • José Domínguez González, coadjutor de Santa Cristina de Lavadores y de San José Obrero, fundador de la Parroquia de Santa Lucía de A Salgueira y capellán de Montecastelo.

Cumplen 50 años de sacerdocio, Bodas de Oro (1970):

  • José Manuel  Mandado Pérez, ahora párroco de Sta. Eulalia de Alcabre.
  • José Ramón Lera Alonso, que fue director espiritual del Seminario Mayor y ahora es párroco de S. Ignacio de Loyola y de Nosa Señora das Neves en Teis.

Y celebran sus Bodas de Plata por los 25 años de sacerdocio (1995):

  • José Vidal Novoa, que es ahora Vicario de Pastoral de la diócesis, canónigo, profesor del Instituto Teológico y párroco de Soutomaior.
  • Santiago Pérez Bouzada, que fue Administrador diocesano y ahora párroco de San José Obrero y Santa Rita, así como de S. Juan de Avila y Santa Juana de Lestonac.
  • Santiago Vega López, canónigo, director del Museo Catedralicio, Delegado diocesano de Pastoral Familiar y párroco de Nuestra Señora del Rocío.
  • Gonzalo Domínguez Bargiela, ahora co-parroco en la Unidad Pastoral dos Cotos, que acoge entre otras las parroquias de Fornelos de Montes, Calvos, Estacas, Berducido, Traspielas, Moscos, Oitavén, Ventín, Xunqueiras y A Laxe.
  • Juan Carlos Alonso Gómez, consiliario de Cáritas diocesana, profesor de religión y párroco de Torneiros y Pontellas.
  • José Ramón Portela Alonso, ahora vicario parroquial de Nuestra Señora de Fátima.
  • Javier Alonso Docampo, Delegado Episcopal de Acción Caritativa y Social y párroco del santuario de A Franqueira, así como de A Lamosa y Prado de Canda.
  • Iñigo Ortega Larrea, de la Prelatura del Opus Dei y que es capellán de las Acacias.

GALERÍA DE IMÁGENES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest