La diócesis de Tui-Vigo celebró dos funerales presididos, tanto en Tui como en Vigo, por el obispo Mons. Luis Quinteiro en acción de gracias y por el eterno descanso del papa Benedicto XVI, que falleció el pasado 31 de diciembre de 2022, tras un agravamiento de su estado de salud, en la residencia «Mater Eclesiae», monasterio de la Ciudad del Vaticano, donde residía tras su renuncia en 2013.
Durante estas celebraciones, Mons. Luis Quinteiro manifestó que Benedicto XVI «nos ha guiado en momentos muy importantes de nuestra Iglesia y nos ha exhortado a no endurecer nuestro corazón y a mantenerlo abierto al Señor como aquel enfermo, aquel pobre, que acude a Jesús para ser curado». En este sentido, el prelado tudense expresó que fue esa «fe de los sencillos» la que «alimentó profundamente la acción pastoral y teológica del papa Benedicto XVI» y que «lo que realmente le mantuvo firme siempre fue la fe de sus padres, la que él recibió en su hogar».
Mons. Luis Quinteiro exhortó a los fieles de la diócesis de Tui-Vigo a pedir a Dios que, como al papa Benedicto XVI, «nos dé fuerza para mantener esa fe; que nos dé la capacidad de soportar las dificultades», para, así, llegar a convertirse en «misioneros, trasmisores de la fe en un mundo que, tantas veces, no entiende el mensaje» del Evangelio.