21 de mayo de 2024

,

San Cristóbal de Magallanes y compañeros mártires
21 de mayo de 2024

,

San Cristóbal de Magallanes y compañeros mártires

Mons. Luis Quinteiro: «la Programación Pastoral toca la vida de nuestras parroquias»

Mons. Luis Quinteiro: «la Programación Pastoral toca la vida de nuestras parroquias»

El domingo 15 de octubre, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, presidió la eucaristía en la catedral de Tui para inaugurar el nuevo curso y presentar la Programación Pastoral 2023-2024 que, tal y como expresó, «toca la vida cotidiana, la vida de nuestras parroquias». En esta inauguración, también se ha pedido por los frutos de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, «Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación y misión», que se está desarrollando en Roma durante todo el mes de octubre.

Durante su intervención y al hilo de las lecturas proclamadas, Mons. Luis Quinteiro expresó que «la Programación Pastoral no es novedosa, pero plantea objetivos muy claros que tocan nuestra vida cotidiana, la vida de nuestra parroquia, que nos invitan a compartir tarea y respuesta». De ahí que «nuestra Iglesia diocesana haya pensado en esta Programación Pastoral», teniendo muy en cuenta el proceso sinodal que nos habla de «caminar juntos, porque cada uno de nosotros en nuestra realidad tenemos cosas que nos invitan a movernos». En este sentido, el prelado manifestó que «este proceso sinodal que nos invita recorrer el papa Francisco exige una conversión sinodal», que supone cambiar las formas que, poco a poco, van evolucionando y compartir la vida de la Iglesia en medio de la sociedad actual.

En un ejercicio de sinodalidad, durante la celebración, la Iglesia diocesana de Tui-Vigo también acogió con gozo el nuevo paso que el seglar, Manuel Marín Cobos, dio en su proceso hacia el diaconado permanente, recibiendo el ministerio del Lectorado —mediante el que se le encarga la responsabilidad de leer la Palabra de Dios en la asamblea litúrgica, instruyendo además a los fieles para recibir los sacramentos—. Manuel Marín Cobos, natural de Lucena y afincado en O Porriño, inicio su camino como aspirante al orden del diaconado permanente el pasado mes de febrero.

Al final de la celebración, en representación de toda la vida de la Iglesia diocesana, un grupo de seglares —catequistas, jóvenes, padres de familia, profesores etc.—, religiosas y sacerdotes recogieron la Programación Pastoral de manos del obispo de Tui-Vigo para anunciarla y realizar también en sus comunidades de referencia.

Inauguración del curso pastoral 2023-2024 | © Diocese Tui-Vigo
José Manuel Marín Cobo, aspirante al diaconado permanente, recibió el ministerio de lectorado durante la celebración
« de 27 »
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp