5/12/2022

,

San Sabas
5/12/2022

,

San Sabas
Mons. Luis Quinteiro: «Las inquietudes religiosas de José Bar Boo marcaron este templo»

Mons. Luis Quinteiro: «Las inquietudes religiosas de José Bar Boo marcaron este templo»

Foto: Eucaristía en el templo parroquial de Nosa Señora das Neves en Teis en sufragio por su arquitecto, José Bar Booo | © Marta G. Brea

«Las inquietudes religiosas de José Bar Boo, así como su formación en ese ámbito, marcaron la construcción del templo de Teis» así se expresó Mons. Luis Quinteiro, obispo de Tui-Vigo, durante la eucaristía presidida en el templo parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, el lunes, 10 de octubre de 2022, para conmemorar el LI aniversario de la dedicación del templo y el centenario del nacimiento de José Bar Boo, arquitecto responsable de la construcción de la iglesia.

El obispo de Tui-Vigo explicó que, en este templo parroquial de Nuestra Señora de las Nievasí se expresó Mons. Luis Quinteiro, obispo de Tui-Vigo, durante la eucaristía presidida en el templo parroquial de Nuestra Señora de las Nieveses de Teis, se crea «un elemento nuevo: la cercanía de los fieles al altar, al lugar donde se celebra el misterio. Por tanto, José Bar Boo hace una reflexión acerca de esta cuestión», en un momento en el que todavía no ha terminado el Concilio Vaticano II que, posteriormente, afirmará la necesidad de acercar al pueblo la celebración del misterio. Mons. Luis Quinteiro manifestó que, al tiempo que se acerca la celebración a los fieles, la liturgia se mantiene indisoluble, es decir, la obra de Bar Boo «contiene una profunda clave de que el misterio es único, por eso lo acerca a los fieles, pero no lo confunde. Por lo tanto, queda de manifiesto una nueva concepción de la liturgia en la que la asamblea, el pueblo, y el presbiterio se acercan».

Terminada la celebración, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, junto al prelado tudense, descubrieron la placa conmemorativa creada con motivo del centenario del nacimiento del arquitecto del templo parroquial José Bar Boo. Acto seguido, el arquitecto Jaime Blanco impartió la conferencia «Iglesia parroquial de Nosa Señora das Neves. Funciones culturales en la obra de Xosé Bar Boo», en la que desgranó la simbología insertada en cada uno de los elementos arquitectónicos del templo.

Homenaje a José Bar Boo | © Diocese de Tui-Vigo
El arquitecto Jaime Blanco impartió la ponencia «Iglesia parroquial de Nosa Señora das Neves. Funciones culturales en la obra de Xosé Bar Boo»
« de 23 »
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp