20 de julio de 2024

,

San Apolinar de Rávena
20 de julio de 2024

,

San Apolinar de Rávena

Mons. Luis Quinteiro preside la eucaristía en el Puerto Pesquero, en honor a la virgen del Carmen

Mons. Luis Quinteiro preside la eucaristía en el Puerto Pesquero, en honor a la virgen del Carmen
FOTO.- Ofrenda floral durante la misa en el Puerto Pesquero, 2023 | © Diocese de Tui-Vigo

El sábado 13 de julio, a las 17:00 horas, en el Puerto Pesquero, el obispo y administrador apostólico de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, presidirá la eucaristía en la que la comunidad marítima de la ciudad olívica rinde homenaje a su patrona, la virgen del Carmen.  Previamente, a las 16:30 horas, voluntarios de la Policía Portuaria de Vigo y marineros de la Armada, portarán la imagen de la virgen desde el templo parroquial de San Francisco hasta el interior del mercado, en el Puerto Pesquero.

Tras la misa, la directora del centro de atención al marino, Stella Maris, en Vigo, Elvira Larriba, pronunciará unas breves palabras en nombre de la comunidad marítima de Vigo, destacando la importancia que, en el ámbito marítimo, tiene la veneración de Nuestra Señora del Carmen y, a continuación, los representantes de las cuatro Marinas —Armada, Mercante, Deportiva y Pesca— realizarán una ofrenda floral a la Virgen, al tiempo que se entonará la tradicional Salve Marinera por parte de la coral polifónica Novos Aires.

Finalizada la ofrenda, la imagen será porteada hasta la dársena nº4 donde será embarcada a bordo del «Colomba Tercero» y, en torno a las 18:30 horas, arrancará la procesión marítima por la Ría de Vigo, que tendrá un aforo limitado por motivos de seguridad y sólo podrán embarcar a bordo de algunas embarcaciones aquellas personas que dispongan de invitación. Durante su travesía, la comitiva recorrerá todo el frente portuario, desde Bouzas hasta La Guía y, sobre las 20:00 horas, se realizará la tradicional ofrenda floral a la virgen, que será visible desde la escollera del Puerto Pesquero, y donde las embarcaciones participantes se situarán en círculo alrededor del «Colomba Tercero», donde irá la virgen, que irá aproximándose una a una a cada embarcación y se lanzarán las tradicionales flores al mar.

Alrededor de las 20:45 horas, concluida la procesión marítima, se procederá a una ofrenda floral en tierra, que tendrá lugar en el «Monolito al Recuerdo», situado en la explanada del ingeniero Manuel Espárrago, donde, además, se instalará una imagen de la virgen cedida por la Escuela de Canteros de Poio, dependiente de la Xunta de Galicia, y que, próximamente, será sustituida por una nueva escultura encargada por la propia Autoridad Portuaria de Vigo y que presidirá este emblemático espacio del Puerto Pesquero de O Berbés. Una vez finalizado el acto, sobre las 21:00 horas, la Policía Portuaria porteará de nuevo la imagen a la Iglesia de San Francisco, dando así por finalizada la celebración.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp