20/10/2020

,

San Honorio

“Música na Catedral de Tui” se estrenó este sábado con el concierto de órgano a cargo de Joaquín Barreira

“Música na Catedral de Tui” se estrenó este sábado con el concierto de órgano a cargo de Joaquín Barreira

Este pasado sábado iniciaba la presentación de los nuevos volúmenes III y IV de la serie Música na Catedral de Tui. El concierto que dio comienzo a las ocho de la tarde en la catedral y contó con una veintena de asistentes entre los que se encontraba nuestro obispo, don Luis Quinteiro.

Este es el primer concierto de un grupo de actuaciones que recorrerán parte de la geografía gallega para la presentación de estas nuevas melodías que forman parte del patrimonio musical de la catedral.

Próximamente, la catedral acogerá un nuevo evento, esta vez, a cargo del coro compostelano Vox Stellae, dirigió por Luis Martínez. La agrupación se encargará de revivir la música contenida en el volumen IV de la serie. Será el sábado 12 de septiembre a las ocho de la tarde.

Para los que no puedan asistir a esta cita, podrán disfrutar del coro Vox Stellae el domingo 27 de septiembre a las siete de la tarde en la iglesia monasterio de Santa María de Oia.

Iñaki Barturen: “Gracias al señor obispo por su preocupación por el mundo de la cultura”

Bajo un intenso olor a flores frescas, con la presencia del señor obispo de la diócesis monseñor Luis Quinteiro y con la atenta mirada de la Virgen María en su Ascensión a los cielos, se celebró el sábado 5 de septiembre en la catedral de Tui – Vigo un concierto de órgano, presentación del “Libro de órgano da catedral de Tui” del siglo XVIII. Este manuscrito, que se conserva en el archivo capitular de la catedral de Tui, consta de 43 folios y 10 pentagramas no hay noticias del autor por eso debemos de agradecer al canónigo archivero don Avelino Bouzón toda la información que ha facilitado para hacer el libro y el permiso de su publicación (la magnífica edición del libro se la debemos a Joám Trillo).

El concierto fue interpretado por el organista Joaquín Barreira ayudado en el cambio de registros etcétera por el también organista santiagués David Maceira.

Durante el concierto, el maestro Barreira fue presentando las piezas lo cual es muy de agradecer porque el público que asiste a estos eventos gusta de estar informado de lo que escucha, del origen y sus peculiaridades, cosa que el maestro hizo con gran profesionalidad y paciencia para que fuera entendido por todos.

Resalto aquí la alegría del maestro Barreira, compartida con todos los asistentes, de escuchar las melodías que se crearon en Tui en el siglo XVIII y que, en el siglo XXI, han sonado de nuevo en este maravilloso instrumento de la catedral.

Sólo nos queda agradecer a la diócesis y en particular al señor obispo su preocupación por el mundo de la cultura en general y, en particular, por el mundo de la música creada en esta diócesis. Os esperamos en el próximo concierto.

Iñaki Barturen, asistente al concierto.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp