18 de abril de 2024

,

San Perfecto
18 de abril de 2024

,

San Perfecto

«No tener casa mata», lema de la campaña de Personas Sin Hogar

«No tener casa mata», lema de la campaña de Personas Sin Hogar

El 25 de octubre se celebra el Día de Personas Sin Hogar con el objetivo de visibilizar la realidad de muchas personas sin hogar o de personas que viven en infraviviendas, lugares poco salubres y dignos que no garantizan la seguridad de sus habitantes a la hora cumplir con las normativas decretadas por la Administración Pública con motivo de la pandemia.

Cáritas, Faciam (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XaPSLL (Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona) y besteBI (Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar de Bilbao), entidades impulsoras de la Campaña Personas Sin Hogar, han escogido como lema: «No tener casa mata» para llamar la atención de los poderes públicos y de la ciudadanía sobre los efectos que la falta de una vivienda adecuada supone para miles de personas y familias en nuestro país, donde se estima que cerca de 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de inseguridad en la vivienda (VIII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España).

El responsable del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas, Enrique Domínguez, explica que “no tener casa impide tener un hogar, unas relaciones sociales normalizadas, un espacio básico de protección, además de suponer un serio impacto en la salud física y mental”.

La campaña 2020, que pretenden responder a las realidades de vulnerabilidad que ha generado el COVID-19, incluye las siguientes propuestas:

  • Es urgente una ley estatal de garantía de acceso a la vivienda donde se incluyan todas las situaciones de exclusión residencia y sinhogarismo.
  • Es necesario incrementar el esfuerzo realizado por la Administración pública en materia de rehabilitación y mantenimiento del parque de viviendas, y promoción de vivienda en alquiler social de forma preferencial.
  • Definir e implementar una estrategia específica de lucha contra la exclusión residencial/sinhogarismo, basada en un enfoque de derecho humano a la vivienda con dotación presupuestaria adecuada y apoyada en la coparticipación de los distintos niveles administrativos y administraciones.

Continuar con la medida extraordinaria de paralización de desahucios y desalojos sin alojamiento alternativo en vivienda habitual en alquiler. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2019 en España se realizaron 54.006 desahucios; aunque las cifras suponen un 9,5% menos que en 2018, siguen reflejando una realidad dramática: casi 150 desahucios diarios, 6 cada hora.

MÁS INFORMACIÓN

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp