20 de abril de 2024

,

Santa Inés de Montepulciano
20 de abril de 2024

,

Santa Inés de Montepulciano

Nota de la Vicaría de Pastoral sobre el uso de la mascarilla en interiores

Nota de la Vicaría de Pastoral sobre el uso de la mascarilla en interiores
Foto: Banco de imágenes © Pexels.

Desde el miércoles 20 de abril ya no es obligatorio el uso de la máscara facial en interiores, no siendo los casos que especifica la ley: centros sanitarios, residencias de mayores o medios de transporte públicos.

Así pues, en las iglesias no será obligatorio usar la mascarilla facial. Además:

  • No se puede imponer su uso ni prohibirlo; tanto los sacerdotes como los fieles tienen el derecho de usar la máscara facial si así lo consideran.
  • Será conveniente recomendar su uso en aquellas circunstancias en las que se vea prudente. Como señala el BOE de 20 de abril de 2022:

“Se recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado. Asimismo, se recomienda el uso responsable de la mascarilla en los eventos multitudinarios. En el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas, se recomienda un uso responsable en función de la vulnerabilidad de los participantes”.

Boletín Oficial del Estado

Estas normas que afectan a los lugares de culto son también válidas para espacios de catequesis, para salones de actos o para los propios lugares de culto cuando se usen para otros fines, como pueden ser, por ejemplo, conciertos.

Respeto de las normas que regulan algunos aspectos a celebración (uso de agua bendita en las pilas de entrada, gesto de la paz, besar o tocar las imágenes de devoción, etc.) conviene recordar que esas normas fueron aprobadas por la Comisión Ejecutiva de la CEE el 29-04-2020; por lo que deberá ser la propia Conferencia quien determine el suyo cese o modificación.

Sobre las procesiones conviene tener presente que se asiste un número importante de fieles será prudente recomendar el uso de la mascarilla. En todo caso, no debemos olvidar que para celebrar una procesión por la vía pública debemos contar con los permisos de la autoridad municipal.

Un cordial saludo,

J. Vidal, vicario de Pastoral.                                              

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp