3 de marzo de 2024

,

Santos Emeterio y Celedonio
3 de marzo de 2024

,

Santos Emeterio y Celedonio

Nota de la Vicaría General sobre la solemnidad del Corpus Christi

Nota de la Vicaría General sobre la solemnidad del Corpus Christi
Foto: Procesión de Corpus Christi en Vigo (2022)

El día 11 de junio (domingo siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad), se celebra la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.

Al respecto, se recuerdan las normas sobre la procesión de ese día, contenidas en el Código de Derecho Canónico (c. 944,1) y en el Ritual de la Sagrada Comunión y del Culto a la Eucaristía fuera de la Misa (n.102):

Entre las procesiones eucarísticas, adquiere especial importancia y significación en la vida de la parroquia, o de la ciudad, la que suele celebrarse todos los años en la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, o en algún otro día más oportuno cercano a esta solemnidad. Conviene, pues, que donde las circunstancias actuales lo permitan y verdaderamente pueda ser signo colectivo de fe y adoración, se conserve esta Procesión, de acuerdo con las normas del Derecho.

Por lo que se refiere a la ciudad de Vigo, la celebración eucarística tendrá lugar en la concatedral a las 20 horas —celebración en la que podrán participar los sacerdotes que lo deseen—.

A continuación, a las 21 horas, partirá de la misma iglesia concatedral la procesión. Se invita a participar en ella a todos los sacerdotes, a los miembros de comunidades religiosas, a las asociaciones eucarísticas (la Adoración Nocturna, en particular), cofradías y fieles en general.

Los sacerdotes encargados de parroquias y los rectores de iglesias de la ciudad de Vigo, tengan la amabilidad de anunciar la procesión en las misas vespertinas del sábado 10 de junioy en las dominicales del día 11, animando a los fieles a que participen en este homenaje de amor y adoración a Jesús Sacramentado. Hacemos extensivo este ruego a los consiliarios y presidentes de las mencionadas asociaciones de fieles.

Asimismo, se recuerda que quienes reciten piadosamente el Tantum ergo en la acción litúrgica de esta solemnidad obtendrán indulgencia plenaria (Enchiridion Indulgentiarum, Normae et concessiones).           

Juan Luis Martínez Lorenzo,

vicario general de la diócesis de Tui-Vigo

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp