25 de abril de 2024

,

San Marcos
25 de abril de 2024

,

San Marcos

Nota de los obispos de la provincia eclesiástica de Santiago ante la solemnidad de san José

Nota de los obispos de la provincia eclesiástica de Santiago ante la solemnidad de san José
Foto: Sagrada Familia, en A Santa Cruz de Fornelos

En este año 2023, los obispos de la provincia eclesiástica de Galicia han determinado que coincidiendo el día 19 de marzo, solemnidad de san José y fiesta de precepto en España, con el IV domingo de Cuaresma, prevalecerán litúrgicamente las celebraciones dominicales de Cuaresma. En consecuencia, con el deseo de señalar el tratamiento debido que dicha fiesta debe tener por parte de la comunidad católica y teniendo en cuenta la importancia que san José tiene en la vida de la Iglesia y en la tradición cristiana de nuestros pueblos, los obispos de la provincia eclesiástica de Santiago, para conocimiento de los fieles, disponemos:

  1. Trasladar al lunes 20 de marzo, la festividad litúrgica de san José. Sin embargo, el traslado de la Solemnidad no implica el traslado del precepto. Por lo tanto, el 20 de marzo, lunes, no es día de precepto. El fiel cristiano que participe en la eucaristía dominical cumplirá el precepto de san José.
  2. Siguiendo el calendario litúrgico, la solemnidad de san José se celebrará únicamente a lo largo del día 20 de marzo. Se invita a los fieles a que, en la medida de sus posibilidades, participen en la eucaristía de este día.
  3. Por razones pastorales, la jornada del Día del Seminario se celebrará la tarde del sábado, día 18, yel domingo, día 19 de marzo.

La persona y la vida de san José tienen en la historia de nuestra salvación una importancia que ha sido reconocida siempre por la Santa Iglesia, la cual en sus leyes canónicas y en su disciplina litúrgica propone su fiesta como día de precepto (cf. canon 1246). Tradicionalmente el pueblo cristiano ha secundado esta norma dando un significativo realce familiar y social a la fiesta del 19 de marzo.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp