22 de abril de 2024

,

Santos Sotero y Cayo
22 de abril de 2024

,

Santos Sotero y Cayo

Nota de los obispos de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela con motivo de la campaña de sensibilización para la matriculación en la asignatura de Religión Católica

Nota de los obispos de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela con motivo de la campaña de sensibilización para la matriculación en la asignatura de Religión Católica

Los obispos de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela han escrito una carta con motivo de la campaña de sensibilización para la matriculación en la asignatura de Religión Católica que, tal y como resaltan, «tiene como objetivo la educación integral del alumnado, tanto a nivel de cultura religiosa, como a nivel de valores», así como una «dimensión de acompañamiento personal, que ayuda al alumnado a crecer en todos sus ámbitos: humano, espiritual, cultural y ético».

Con esta carta, los obispos animan a padres y madres a matricular a sus hijos en la asignatura de Religión, ya que «no solamente les ayudará a crecer como cristianos, sino también como personas». Al mismo tiempo, reiteran su «agradecimiento y apoyo a los padres y profesores que entregáis generosamente lo mejor de vosotros en la educación de vuestros hijos y alumnos, os bendecimos con afecto en el Señor y os encomendamos en nuestras oraciones».

Queridos padres y madres

Os saludamos de nuevo, a vosotros y a toda la comunidad cristiana, con motivo de la Jornada Diocesana sobre la Enseñanza Religiosa en la Escuela, en este tiempo en el que se abre el proceso de matriculación para el próximo curso escolar 2023/2024.

Como bien sabéis, todos los centros educativos tienen obligación de ofertar esta asignatura y, vosotros como padres, tenéis la opción de escogerla.

Siendo conscientes de que nuestra sociedad actual vive en una profunda crisis de valores y que la presencia de la Religión en el ámbito público se quiere silenciar cada día más, es especialmente importante que, como cristianos, hagamos valer nuestro derecho a estar presentes en las aulas, y eso solamente es posible si existe demanda de la asignatura.

La asignatura de Religión tiene como objetivo la educación integral del alumnado, tanto a nivel de cultura religiosa, como a nivel de valores. Así mismo, es importante su dimensión de acompañamiento personal, que ayuda al alumnado a crecer en todos sus ámbitos: humano, espiritual, cultural y ético.

La misión de la asignatura, así mismo, es ofrecer un conocimiento crítico y maduro de la fe cristiana, en el marco de un diálogo interdisciplinar entre el Evangelio y la cultura humana, a la población en edad escolar, pretendiendo que el mensaje cristiano, que es el que fragua nuestra cultura, forme parte de la formación que vuestros hijos e hijas reciben en el colegio y en el instituto.

Vosotros, como padres y madres, habéis asumido en el momento del bautismo de vuestros hijos la responsabilidad de educarlos en la fe. Para facilitaros este compromiso, además de la educación cristiana que les ofrecéis en casa, la Iglesia pone a vuestra disposición la enseñanza religiosa escolar, con un profesorado doctrinal y pedagógicamente formado, como complemento de vuestra irrenunciable responsabilidad educativa y expresión del derecho, como padres, a educar a vuestros hijos conforme a las propias convicciones y creencias.

Os animamos, pues, a que matriculéis a vuestros hijos en la asignatura de Religión, ya que no solamente les ayudará a crecer como cristianos, sino también como personas.

Con nuestro agradecimiento y apoyo a los padres y profesores que entregáis generosamente lo mejor de vosotros en la educación de vuestros hijos y alumnos, os bendecimos con afecto en el Señor y os encomendamos en nuestras oraciones.

+ Francisco José, arzobispo de Santiago.

+ Luis, obispo de Tui-Vigo.

+ Alfonso, obispo de Lugo.

+ José Leonardo, obispo de Ourense.

+ Fernando, obispo de Mondoñedo-Ferrol.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp