29 de marzo de 2024

,

San Eustasio
29 de marzo de 2024

,

San Eustasio

Nueva vida para el reloj de San Julián de Guláns

Nueva vida para el reloj de San Julián de Guláns
Foto: Cartel publicitario de la presentación del libro «O reloxo de San Xulián de Guláns 236 anos despois».

La parroquia de San Julián de Guláns, situada en el concello de Ponteareas, ha redescubierto la maquinaria de un antiguo reloj que data, aproximadamente, de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX, gracias a la afición de un ponteareano, José Higinio Suárez, que mostró interés por esta pieza antes del inicio de la pandemia de la Covid-19.

El hallazgo de esta antigua maquinaria que se escondía entre las paredes de piedra del templo parroquial despertó el interés de historiadores del ayuntamiento que comenzaron su investigación para saber la procedencia de esta pieza. La investigación ha desembocado en la publicación del libro: O reloxo de San Xulián de Guláns 235 anos despois.

Este sábado, 25 de septiembre, a las 12 horas, el libro será presentado en el museo La casa del reloj de Ponteareas y contará con las intervenciones de Estanislao Fernández de la Cigoña Núñez, editor del libro; José Higinio Suárez Garra, escritor y restaurador de la maquinaria; y Gonzalo Otero Martínez, párroco de Guláns.

Además de esta presentación del libro, el próximo domingo, 3 de octubre, tras la eucaristía de las 12 horas, la parroquia de San Julián de Guláns inaugurará la maquinaria que permanecerá expuesta de manera gratuita en el interior del templo parroquial para quienes deseen visitar esta antigüedad que forma parte del patrimonio cultural de la comunidad de Guláns.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp