20 de abril de 2024

,

Santa Inés de Montepulciano
20 de abril de 2024

,

Santa Inés de Montepulciano

Nuevos recorridos de las procesiones de la Semana Santa de Vigo 2023

Nuevos recorridos de las procesiones de la Semana Santa de Vigo 2023
Foto: Procesión de Ntro. P. Jesús del Silencio, durante el Jueves Santo en Vigo (2022)

La delegación episcopal para la Semana Santa de Vigo desea hacer públicos los recorridos de las procesiones que, este año, recorrerán las calles de la ciudad olívica, introduciendo cambios con respeto al año anterior: así la bendición del Domingo de Ramos se llevará a cabo en Porta do Sol, donde también finalizarán las procesiones del Jueves y Viernes Santo.

La delegación para la Semana Santa de Vigo recuerda que los actos darán comienzo de manera oficial con la lectura del pregón, en la concatedral-basílica de Vigo, el próximo jueves día 23 de marzo, a las 18:30 horas, a cargo del arzobispo de Braga, Mons. José Manuel Garcia Cordeiro 

El 2 de abril, tendrá lugar la procesión del Domingo de Ramos, que comenzará a las 12 horas en el templo de María Auxiliadora, para seguir el siguiente itinerario:  Ronda de don Bosco y calles Progreso, Velázquez Moreno, Príncipe y Porta do Sol —donde se realizará la tradicional bendición de las palmas y olivos— para continuar luego por  Policarpo Sanz y García Barbón, hasta llegar al templo parroquial de Santiago el Mayor, en el que el obispo de Tui-Vigo presidirá la eucaristía de las 13:30 horas 

El día 6 de abril, Jueves Santo, a partir de las 20 horas comenzará la procesión de Ntro. P. Jesús del Silencio, desde el templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús y recorrerá las siguientes calles: Rosalía de Castro, Serafín Avendaño, García Barbón, Colón, Príncipe y llegada a Porta do Sol. 

En Teis, el Jueves Santo, a las 18:30 horas, se llevará a cabo la tradicional procesión de Ntro. P. Jesús Nazareno comenzando y terminando en la iglesia del Divino Salvador, tras realizar el recorrido habitual:  Camiño Real, Camiño da Chumba, Avda. de Galicia, Camiño Caixide y vuelta al Camiño Real.

El día 7 de abril, Viernes Santo, a las 20 horas, saldrán simultáneamente la procesión de la Virgen de la Amargura desde el templo parroquial del Sagrado Corazón y la procesión del Sto. Entierro y de la Virgen de los Dolores desde la concatedral-basílica de Santa María, para encontrarse en el cruce de la calle Colón y a partir de ahí procesionar unidas hasta Porta do Sol, por las calles Colón y Príncipe. Lógicamente, hasta encontrarse, cada una de las procesiones seguirá un itinerario distinto: así la procesión de la Virgen de la Amargura discurrirá por Rosalía de Castro, Serafín  Avendaño y  García Barbón hasta el cruce de Colón; y la procesión del Sto. Entierro y la Virgen de los Dolores transitará desde la concatedral por Oliva, Gamboa, Victoria, y Plaza de  Compostela hasta el cruce de Colón. 

Celebraciones en los templos

Como es habitual durante el Triduo Pascual de la Semana Santa, las celebraciones principales de la liturgia cristiana tienen lugar “dentro de los templos”. Las procesiones sólo muestran al exterior la imaginería artística y tradicional de lo que se ha actualizado en los sacramentales de la liturgia cristiana.

La diócesis de Tui-Vigo anima a los fieles a preguntar en sus parroquias de referencia los horarios de las celebraciones propias del Triduo Pascual para participar activamente en los actos de la Semana Santa, las citas más importantes del calendario cristiano. 

El obispo de Tui-Vigo presidirá las celebraciones en la concatedral-basílica de Santa María: el Jueves y Viernes Santo, a las 18 horas y el sábado, a las 22 horas.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp