19 de marzo de 2024

,

San José
19 de marzo de 2024

,

San José

¿Sabes qué es la acción pastoral de la Iglesia?

¿Sabes qué es la acción pastoral de la Iglesia?

Este domingo, 8 de noviembre, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana con el objetivo de visibilizar las diferentes acciones (celebrativa, pastoral, evangelizadora, educativa, cultural y caritativa-asistencial) de la Iglesia y agradecer la colaboración de miles de personas que hacen posible todas las actividades porque, como dice el lema de este año, «somos lo que tú nos ayudas a ser».

En su informe del 2018, la Conferencia Episcopal Española explica que, a través de la acción pastoral, la Iglesia se encarga del acompañamiento personal de los fieles: los momentos esenciales de la vida de cada persona, que tienen su reflejo en la celebración de la Iglesia, desde el nacimiento a la fe por el bautismo o la recuperación de la vida cristiana por el sacramento del perdón, hasta la celebración del amor humano en el matrimonio o el acompañamiento en los  momentos de la debilidad mediante la unción de los enfermos.

En la Diócesis de Tui-Vigo está acción pastoral se realiza gracias a la labor incansable de 189 sacerdotes y 4 diáconos permanente, junto con los más de 300 religiosos/as y más de 40 monjes/as de clausura.  En este sentido, la Iglesia de Tui-Vigo invirtió alrededor del 27% del presupuesto del 2019 en el sostenimiento del clero diocesano.

La actividad de la Diócesis tampoco sería posible única y exclusivamente con los sacerdotes. Ellos necesitan de los diferentes agentes de pastoral, laicos y laicas que voluntariamente ponen al servicio sus cualidades, para llevar a cabo la principal misión de la Iglesia: la evangelización, es decir, vivir, celebrar, enseñar y testimoniar la fe en Jesucristo como el Hijo de Dios.

Para la consecución de esa misión, la Diócesis de Tui-Vigo se sirve de las diferentes Delegaciones Episcopales en las que trabajan conjuntamente presbíteros y seglares. En toda esa actividad pastoral la Iglesia diocesana invirtió más de 877.000€ durante el año 2019.

¿Cómo es el trabajo de esos sacerdotes? ¿Cómo se benefician lo seglares de esa actividad pastoral? La respuesta a esas preguntas la ofrecen tres jóvenes de la Diócesis a través de su testimonio: Sebastián Castro y Juan de Olazábal, ordenados sacerdotes el 7 de julio de 2019; y Sara Gaviño colaboradora, desde hace más de una década, en su parroquia de San Benito de Gondomar y en la Delegación de Pastoral Juvenil.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp