28 de marzo de 2024

,

San Sixto III
28 de marzo de 2024

,

San Sixto III

Óbito de don José Domínguez González

Óbito de don José Domínguez González

El jueves 9 de febrero falleció en el Hospital Ribera Povisa de Vigo D. José Domínguez González a los 90 años de edad. Hacia 1967 empecé a tratar a D. José en Santa Cristina de Lavadores adonde íbamos desde el Seminario Mayor San José de Vigo D. Antonio Marzoa Rodríguez, actual párroco de Santiago de Vigo, y el que escribe este obituario a dar catequesis en aquella parroquia. D. José era el coadjutor, organizaba los grupos de chicos y chicas que atendían los catequistas los domingos y celebraba la misa a las 11:30. La iglesia estaba siempre abarrotada de mucha gente joven y también de mayores.

Las homilías de D. José eran vibrantes y enormemente prácticas: explicaba los textos litúrgicos y a nadie dejaba indiferente, contagiaba alegría y optimismo. A alguien oí comentar que “D. José se ponía el mundo por montera”. Esa persona, con la expresión tomada de la tauromaquia, manifestaba que D. José tenía muy sólidos principios, o sea, una fe cristiana inconmovible con la que lidiaba alegremente los convencionalismos sociales y lo considerado políticamente correcto.

“Pepe”, así llamado familiarmente, nació el 17 de septiembre de 1932 en Luneda (A Cañiza), en el lugar de “Éichegas”, por eso sus paisanos le llamaban cariñosamente “o cura de Éichegas” según escribe D. Luis Manuel González Piñeiro, el párroco actual, en el interesante artículo titulado “Santa María de Luneda, evolución arquitectónica de una iglesia sanjuanista” (revista “Castellum Tyde” nº 7, 2020/21, pp.291-321). Su padre Casimiro era un radical comunista y su madre Luz Divina una católica ferviente. Su padre emigró a Buenos Aires en 1936 con los hermanos de Pepe, él quedó en Vigo con su madre, ingresó en el Seminario de Tui y recibió la ordenación de presbítero el 26 de junio de 1960.

Pepe Domínguez tenía un imborrable recuerdo y gran cariño a D. Basilio González Domínguez, célebre canónigo tudense. A menudo contaba que cuando su madre decidió marcharse a Buenos Aires para juntarse con su marido y los hermanos de Pepe, este consultó con D. Basilio si debía trasladarse también él a Argentina con su madre, y para ello abandonar el Seminario de Tui. El ilustre canónigo y sabio confesor le dijo: “Tú decides, Pepe, pero si quieres continuar aquí, en Ribadelouro tienes una casa para ti”. Era la casa natal de D. Basilio, donde residía con su familia.

En la misa de exequias, presidida por el obispo Mons. D. Luis Quinteiro Fiuza en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima (Vigo), asistieron unos sesenta sacerdotes y numerosos fieles de todas las edades. En la homilía el señor obispo comentó las lecturas de la misa del día y aludió a lo que le había contado D. José en un viaje en el que le acompañó a Luneda sobre la misa impresionante que había celebrado en Buenos Aires para sus padres y la colonia gallega: resultó una fiesta de fuerte emoción y alegría desbordante.

Me ha gustado mucho el obituario que D. Alberto Cuevas, párroco de Nosa Señora da Soidade y periodista, le dedicó a D. José (“Faro de Vigo”, 10 febrero 2023, p. 8). Copio un párroco precioso e ilustrativo: “Amable, jovial, incansable, servicial y cercano a ricos y pobres en todas partes, era desde hace muchos años sacerdote agregado al Opus Dei y aunque la gente decía “no parece del opus”, sin embargo era innegable que él había mamado el espíritu más limpio de los cofundadores de esa institución. Fue un cura inquieto y en su tiempo avanzado en las dinámicas catequéticas. […] imperdonable sería que me olvidara de su tierna y empecinada devoción a la Virgen y al mensaje de los videntes de Fátima”.

Para mí era una gran satisfacción encontrarme con Pepe porque siempre se mostraba cercano, respetuoso, tolerante, sonriente y con una alegría contagiosa. Era de esas personas que uno quisiera que no se murieran nunca. Ut vivas in aeternum!

 Avelino Bouzón Gallego

Canónigo archivero de la catedral de Tui y párroco de San Bartolomeu de Rebordáns

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp