19 de abril de 2024

,

San León IX
19 de abril de 2024

,

San León IX

Once sacerdotes celebran sus bodas sacerdotales de diamante, oro y plata

Once sacerdotes celebran sus bodas sacerdotales de diamante, oro y plata
Foto: Momento de la renovación de la consagración en el claustro sur del Seminario.

Como en el ya lejano 13 de mayo de 1921, cuando el Seminario de la diócesis fue consagrado al Corazón de Jesús, cada año los sacerdotes y seminaristas se reúnen en esa misma fecha para revivir aquella consagración.  Recientemente han convertido también esa ocasión en excusa para felicitar y homenajear a los presbíteros que en el año celebren sus bodas sacerdotales de diamante, oro y plata.

El programa previsto, con ansia de volver a la normalidad, se iniciará a las 11 de la mañana con una conferencia del teólogo Eloy Bueno, en el salón de actos del seminario tudense, sobre “El presbítero en una iglesia en sínodo”. A las 12,30 horas, en la anexa iglesia de san Francisco, se celebrará la eucaristía  tras la cual tiene lugar la renovación de la consagración al Corazón de Jesús ante la centenaria imagen erigida en el claustro sur del Seminario Menor. Concluye la jornada sacerdotal con una comida de confraternidad, al final de la cual se homenajea, entre recuerdos y bromas, a los 9 sacerdotes diocesanos más dos pertenecientes a congregaciones religiosas,  que celebran este año sus bodas sacerdotales. Sobre esas vidas cuajadas de servicio ministerial en muy diversas tareas destacamos solamente algunas.

BODAS DE DIAMANTE  (60 años)

Luis Cardalda Núñez

Ordenado en el año 1962, actualmente está adscrito a la parroquia de Nosa Señora das Neves en Vigo. Además de su labor en diferentes parroquias de la diócesis como ecónomo o coadjutor en Santa Cristina de Lavadores, Achas, A Cañiza o la Inmaculada de Vigo, debe destacarse desde los inicios de su ministerio su larga tarea de  misionero en tierras de Mozambique y Brasil.

Jesús Gago Blanco

Ha sido en la diócesis, entre otros muchos encargos, un entregado vicario general y vicario de pastoral en las décadas de los ochenta y noventa.   Licenciado en Filosofía y en Teología fue ordenado en Comillas en el año 1963. Desde el año 2012 es capellán en la residencia Santa Marta de Vigo. Entre sus diversos ministerios debe destacarse el haber sido además párroco del Sagrado Corazón, profesor del Instituto Teológico de Vigo, del de Ciencias religiosas San Agustín  y de ambos Seminarios diocesanos.

Jaime González Couñago

Ordenado en el año 1962, ahora está jubilado desde hace un lustro en la residencia sacerdotal. Nada más ser ordenado fue coadjutor del Rosal y luego de Redondela. Antes de su jubilación ejerció con entrega ejemplar desde la década de los setenta como encargado de las parroquias de Pazos, Amoedo, Borbén y A Ermida, y desde 2006 también de Paredes. Ha sido además  capellán del Hogar “Santo Domingo Savio” de Redondela. .

Victoriano Tizón Montenegro

Ordenado en 1962 en Vigo, a la vuelta de su etapa misionera fue nombrado en 2002 vicario parroquial de la Inmaculada Concepción. Desde enero de 1973, fue misionero enamorado de Perú y especialmente de las montañas y las gentes de Yauyos. Antes de esa etapa  fue arcipreste de Mondariz y párroco en Queimadelos, Meirol y Mondariz. después de pasar por Santiago el Mayor de Vigo. Fue también encargado  de las parroquias de Riofrío, Sabaxáns, Frades, Cerdeira, Ribarteme y San Cibrán.  

P. José Moure Moure  ( salesiano):

 Nacido en 1934, en Sta. María de Covelas (Ourense), ingresó a los 14 años en el seminario de Cambados y realizó su ideal salesiano trabajando primero en el Colegio de Ourense; se ordenó sacerdote el 29 de junio de 1962 y actualmente cargado de años aún colabora en la parroquia viguesa de Mª Auxiliadora.  En los 60 años de sacerdocio ha ejercido su ministerio como profesor y en puestos de diversa responsabilidad en colegios y ha sabido llevar la alegría salesiana como educador de tiempo libre y deporte.

BODAS DE ORO (50 años)

Adolfo Fuentes Vivas

Ordenado en el año 1973, es párroco de San Fausto de Chapela desde el año 2013. Previamente fue arcipreste de San Martiño, administrado parroquial de Angudes y Sendelle y párroco de Cequeliños y Arbo. Tras su ordenación fue nombrado coadjutor de Nuestra Señora de la Soledad en Vigo. Fue también profesor de religión y director espiritual en los colegios de San José de la Guía, Niño Jesús de Praga y Las Acacias, en Vigo.

Fernando Lago Lago

Ordenado en el año 1972, desde el año 2020 es arcipreste de Vigo-Lavadores, labor que compagina con sus responsabilidades como párroco de San Cristóbal de Candeán (desde 2006) y administrador parroquial de Vilar de Infesta, desde 2011. Con anterioridad, había sido arcipreste de Entenza y párroco de las comunidades de Caldelas, Salceda, San Jorge, Baldráns, Entenza y Tameiga. Sus primeros encargos sacerdotales fueron los de coadjutor de la parroquia de Redondela y de director espiritual del Instituto Bachillerato. 

José Antonio Marzoa Rodríguez

Ordenado en Tui en el año 1973, actualmente es arcipreste de Vigo-Centro, párroco de Santiago el Mayor, consiliario del movimiento Cursillos de Cristiandad, así como de las cofradías del Apóstol Santiago, de Nuestro Padre Jesús del Silencio y de la Virgen de la Amargura. Anteriormente, había sido arcipreste de Vigo-San Andrés y párroco en las comunidades de Matamá, San Juan de Ávila y Reboreda. Nada más ser ordenado fue nombrado coadjutor, primero, de Baiona y, después, del Sagrado Corazón de Jesús en Vigo. Fue profesor de Religión en el IES A Guía.

Juan Carlos Sendón Fojo:

Ordenado en Tui en el año 1973, es licenciado en Teología y doctor en Derecho Canónico. Desde 1998, es el Vicario Judicial de la diócesis de Tui-Vigo, responsabilidad de Juez que compagina con sus labores como párroco de Priegue y Saiáns así como profesor del Instituto Teológico. Previamente estuvo adscrito a la parroquia de San José Obrero y Santa Rita, e impartió clases de Religión en el Instituto  “Val Miñor” de Nigrán. Antes de cursar estudios en Roma y Navarra  fue capellán de las Clarisas de Tui, y encargado de las parroquias de A Guía de Randufe,  Malvas y Pexegueiro.

 P. Alfredo García Fernández (claretiano) :

Es párroco del Corazón de María en Vigo y Vicario Episcopal para la Vida Consagrada. Nacido en el valle minero de Nembra de Aller (Asturias) en 1947, ingresó a los once años en el seminario menor claretiano y profesó en 1964. El 19 de marzo de 1970 recibe la ordenación sacerdotal y su primer encargo, que luego se reiterará, será el dedicarse a la formación de los futuros religiosos y a la pastoral juvenil y vocacional. Fue entre otros muchos encargos superior de las comunidades claretianas de León, Ferrol, Vigo y Madrid y director del Colegio Corazón de María de Gijón.

BODAS DE PLATA (25 años)

Jesús Martínez Carracedo:

 Es en la actualidad el Vicario Episcopal para Asuntos Económicos (Ecónomo) y párroco del Sagrado Corazón de Vigo, desde 2018. Recientemente ha sido nombrado canónigo de la Santa Iglesia Catedral.  Nacido en Alxén en 1972 se ordenó sacerdote en Tui en 1997. Al año siguiente se fue a Roma para hacer estudios de Pastoral Sanitaria en la que se licenció y a su vuelta a la diócesis fue nombrado capellán del Hospital Xeral, también lo fue del Meixoeiro,  y desde 2002 fue el Delegado diocesano de Pastoral de la Salud. En 2013 la Conferencia Episcopal Española le ficha como director de su departamento de Pastoral de la Salud. Fue profesor, formador y Administrador del Seminario Menor de Tui y es profesor del Instituto Teológico de Vigo. 

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp