25 de abril de 2024

,

San Marcos
25 de abril de 2024

,

San Marcos

«Padre, envíanos pastores», lema del Día del Seminario

«Padre, envíanos pastores», lema del Día del Seminario

La Iglesia celebra el 19 de marzo, solemnidad de san José, el Día del Seminariocon el lema «Padre, envíanos pastores».  En las comunidades autónomas en las que no es festivo, se celebra el domingo más cercano. Este año, el 17 de marzo.  La Subcomisión Episcopal para los Seminarios ha elaborado los materiales para apoyar la celebración de esta jornada, que cada año se presenta como una ocasión para dar gracias, mostrar apoyo a los seminaristas, formadores y sus familias, además de para pedir por las vocaciones sacerdotales.   

En la reflexión teológica, que se incluye entre los materiales del día del Seminario de este año, se explica el significado del lema de esta jornada «Padre, envíanos pastores». En el texto se señala cómo debe ser un buen pastor en la Iglesia. Los verbos «ver y compadecerse, configuran a Jesús como el Buen pastor. Su compasión no es solo un sentimiento humano, sino que es la conmoción del Mesías en la que se hizo carne la ternura de Dios. Y de esta compasión nace el deseo de Jesús de nutrir a la multitud con el pan de su palabra. O sea, enseñar la Palabra de Dios a la gente. Jesús ve; Jesús tiene compasión; Jesús enseña».

Así, subrayan en esta reflexión que «la distancia aparentemente insalvable entre los seres humanos, que haría pensar en un rebaño sin pastor para el que la compasión es imposible, fue franqueada definitivamente por Jesucristo, el Buen Pastor, que da la vida por las ovejas. Él, al tiempo que pasa «por los hombres» la vía sufrimiento, pasa al Padre la realidad del sufrimiento de los hombres».

Materiales del Día del Seminario

Descarga los materiales elaborados por la Subcomisión Episcopal para los Seminarios, de la Conferencia Episcopal Española, para apoyar la celebración de esta jornada

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp