17/08/2022

,

San Jacinto de Polonia
17/08/2022

,

San Jacinto de Polonia
Plan museológico «TUDE»

Plan museológico «TUDE»

Foto: Santiago Vega con traje coral de canónigo.

El canónigo y director del museo de la catedral de Tui, don Santiago Manuel Vega López, ha entregado recientemente en el Archivo del Cabildo su trabajo del “Máster en Gestión del Patrimonio y Museología”, fechado en octubre 2021 en Vigo, dirigido por D. Alejandro Mañas García y presentado en la Universal Internacional de Valencia (VIU). El libro de 113 páginas lleva como título “Avance del Plan Museológico TUDE Museo Catedralicio Diocesano de Tui”, y está distribuido en cinco capítulos.

El capítulo primero comprende la “Introducción” (pp. 11-23), trata de los Objetivos del estudio, la Metodología y las cuestiones de la “importancia de la Catedral como configuradora del territorio” y la “interrelación con el paisaje”. En la página 14 afirma: El acercamiento al cosmos catedralicio, en que se situará el futuro museo y “la necesidad de su puesta en funcionamiento”, han sido las motivaciones para la realización del mencionado Máster.

Por otro lado, en las páginas 15 y 16 alude al miliario conservado en el Museo Don Diego Sousa (Braga) con la inscripción “TUDE [M(ilia) P(assum) XL] II”, y también al miliario del Museo de Pontevedra con una inscripción semejante. El autor advierte que “Esta denominación de TUDE se incorpora al museo en su nombre por ser una de las señas de identidad que mejor definen el lugar sobre el que asienta la Catedral y su entorno más inmediato”.

Interesa mucho la indicación que se lee en la página 19, después de resaltar los aspectos artísticos más notables de la catedral. Dice: “A finales de 2022 está previsto que los Museos Diocesano y Catedralicio se conviertan en uno solo, el TUDE Museo Catedralicio Diocesano de Tui […]. Ello permitirá unificar la visita, evitar duplicidades de mantenimiento y una mejor selección de bienes a exponer. El antiguo Hospital de peregrinos (s. XVIII), que ahora alberga el Museo Diocesano, podrá ser entonces rehabilitado para sede del Archivo Catedralicio y Diocesano, volviendo este último al lugar que lo vio nacer”.

El segundo capítulo, titulado “Marco teórico” (pp. 23-53) empieza con el nuevo planteamiento conceptual del Museo TUDE que ayudará a “familiarizarse con la historia de la diócesis en lo que tiene de común con el resto de Galicia, como la vía XIX, la presencia de dominicos en sus principales ciudades (en Tui desde 1272), el asentamiento de comunidades judías hasta su expulsión, el Camino Portugués a Santiago” (p. 24), cuya primera referencia es del año 899, cuando los obispos de Coímbra, Lamego, Porto, Viseu y Braga acudieron a la consagración de la segunda basílica de Santiago (p. 25).

En el apartado “Debilidades” trata de las carencias y los múltiples obstáculos para poner en valor la nueva propuesta museística, aunque refiere como una de las grandes oportunidades “El 800 aniversario de la consagración de la Catedral en 2025, como una excelente ocasión para consolidar y seguir impulsando cuanto se expone en este Plan” (p. 55).

El título del capítulo tercero es “Resultados” (pp. 57-73) se refiere a todos los recursos administrativos y sociales para optimizar la institución. En cuanto a la “Conservación” de las nuevas instalaciones, señala que “los técnicos responsables del proyecto museográfico proponen: 1. Invitar a los cuerpos de seguridad de Tui y a los bomberos de nuestra vecina Valença a que conozcan las instalaciones y el plan de emergencia que deberá elaborarse. 2. Instalar termohigrógrafos digitales y dataloggers en los espacios que van a contener bienes para comprobar con anterioridad a su uso las diferencias y cambios acentuados en las condiciones de humedad relativa (Hr) y temperatura (T)” (pp. 59-60).

En el capítulo cuarto, “Conclusiones” (pp. 74-79), el canónigo director manifiesta el hilo conductor de su exposición con estas palabras: “TUDE Museo Catedralicio Diocesano de Tui ha de ser, para quien lo visite, una experiencia enriquecedora que permita decir como Ramón Gómez de la Serna: iba al museo para respirar paisajes”.

El quinto y último capítulo está dedicado a las “Referencias bibliográficas” (pp. 80-83) al que siguen 16 “Anexos” (pp. 84-113).

Avelino Bouzón Gallego

Canónigo archivero de la catedral de Tui y párroco de San Bartolomeu de Rebordáns

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp