Ante la proximidad de la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, el jueves 12 de septiembre, a las 18:00 horas, la parroquia de Cabral acoge la presentación de la restauración del manto y de las vestiduras de la virgen de los Dolores. En el acto participarán: la restauradora de la empresa Kronos en Madrid, Mónica Enamorado, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y el obispo de Tui-Vigo, Mons. Antonio Valín. Además, la coral Alborada de Cabral, dirigida por Miriam Freiría, interpretará tres piezas marianas, incluido el himno a la virgen.
Este proyecto forma parte del convenio marco entre el Concello de Vigo y la diócesis de Tui-Vigo para el mantenimiento, conservación, restauración, difusión y divulgación del patrimonio cultural, histórico y artístico de titularidad eclesiástica situado en el ámbito municipal de Vigo, firmado el 15 de mayo entre el alcalde Abel Caballero y el obispo emérito Mons. Luis Quinteiro.
Donado por Francisco Alonso Carrera, vecino de Cabral, en 1903, el conjunto de vestiduras de la Virgen de los Dolores —manto, falda y corpiño— es obra del taller que dirigió el artista Juan Manuel Rodríguez Ojeda (Sevilla, 1853 – 1930) uno de los más prolíficos de su época cuyos trabajos llegaron a numerosos puntos de la geografía española —destacan el manto “camaronero” de la virgen de la Esperanza Macarena o la túnica “persa” de Jesús del Gran Poder—. Su creatividad lo llevó a ser considerado un revolucionario de la estética de la Semana Santa sevillana y, por lo tanto, del resto de Andalucía y numerosos puntos de la geografía española, pues definió un característico estilo que aún sigue a ser referencia en la actualidad.