7/12/2021

,

San Ambrosio
7/12/2021

,

San Ambrosio
Presentación del Plan Pastoral 2021-2022

Presentación del Plan Pastoral 2021-2022

Foto: El obispo de Tui-Vigo Mons. Luis Quinteiro Fiuza asiste a la presentación del Plan Pastoral 2021-2022.

Bajo la presidencia de nuestro obispo, D. Luis Quinteiro Fiúza, el sábado 9 de octubre de 2021 se reúne la Plenaria del CDP en el Seminario Mayor de Vigo para presentación del Plan Pastoral 2021-22 y de otras iniciativas y propuestas a desarrollar durante este curso que comienza.

Después del rezo de Tercia y de la lectura del acta de la reunión anterior, nuestro obispo afirma que estamos en un momento de esperanza por la buena evolución de la pandemia, una pandemia que dejó retos inmensos en la sociedad y también en la Iglesia. Habla de la importancia del papel del Pueblo de Dios en la construcción de sociedades más justas e igualitarias y llama a abrir caminos nuevos, insistiendo en la necesidad de proponer acciones concretas.

D. Luis señala que el Plan Pastoral que hoy se presenta, insertado en un contexto cuatrienal, es un buen instrumento para este camino. En este sentido afirma que el Objetivo anual para el curso 2021-22: “Promover una mayor participación e implicación laical en la vida de la Iglesia Diocesana” es algo improrrogable.

Seguidamente, D. Luis repasa las seis acciones concretas propuestas en el Plan Pastoral 2021-22:

  1. Organizar un curso de comunicación institucional y portavocía
  2. Fortalecer la red diocesana de Cáritas
  3. Confirmación comunitaria por zonas
  4. Ágora: Escuela Diocesana de Teología, Ministerios y Servicios
  5. Crear el Servicio Diocesano para el catecumenado
  6. La participación en la fase diocesana del Sínodo de los Obispos. D. Luis invita a que todas las personas de la plenaria lean los documentos del Sínodo (Vademecum y Documento Preparatorio) así como el Discurso del Papa Francisco en la conmemoración del 50 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos y el Documento de la Comisión Teológica Internacional “La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia”. Anuncia que el domingo 17 de octubre a las 18:00 horas en la Catedral de Tui presidirá la Eucaristía de inicio de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos 2023. Llama a la creación en las parroquias de grupos de reflexión sobre la misión de la Iglesia hoy, escuchando a todas las personas, creyentes o no. Informa al CDP de que nombró como Delegado Diocesano del Sínodo a D. Samuel Montes Costas. D. Luis pide, aprovechando la plataforma que supone este Consejo, la implicación de las parroquias para que se formen grupos sinodales que hagan realidad el mandato de escuchar al Pueblo de Dios.

D. Luis finaliza su intervención haciendo hincapié en la corresponsabilidad, en la necesidad de escuchar y de estar cerca de la gente.

Seguidamente la secretaria le da la palabra a Doña Mónica Villar Guisado, miembro de este Consejo, quien presenta la Comisión Abeiro de protección y acompañamiento de menores y adultos vulnerables creada en la diócesis de Tui-Vigo en febrero de 2021 y de la que forman parte Doña Mónica Villar Guisado, D. Jaime Barrecheguren Beltrán y D. Xosé Vidal Novoa. Informa de que dicha comisión nace con tres claros objetivos, estipulados en el decreto firmado el 22 de febrero por el obispo:

  • Trabajar en coordinación y colaboración con el Servicio de atención a menores, personas vulnerables y sus familias, creado por las diócesis de la Iglesia de Galicia.
  • Promover iniciativas de prevención, formación y sensibilización y creación de entornos seguras libres de abusos para menores y adultos vulnerables.
  • Acoger, orientar y acompañar la cualquier persona que solicite su ayuda específica con estos asuntos.

Doña Mónica Villar presenta uno de los frutos del segundo objetivo: la “Guía de buenas prácticas para la protección de menores”, que se reparte a todas las personas de la plenaria y que también está disponible en la página web de la diócesis. En su intervención, Doña Mónica Villar habla de que estamos ante un tema difícil y duro que es necesario afrontar desde una perspectiva de sanación.

D. Xosé Vidal, después de agradecer el trabajo de Doña Mónica Villar y de D. Jaime Barrecheguren en un ámbito tan difícil, informa de que la diócesis tiene el deber de dar a conocer esta “Guía de buenas prácticas para la protección de menores” a todas aquellas personas agentes de pastoral que trabajan con menores. La persona que trabaje con menores, además de tener un certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales, tiene que firmar un documento de responsabilidad personal certificando que conoce el contenido de esta guía y que se compromete a cumplirlo. A tal fin, la diócesis promoverá en el mes de noviembre diez encuentros por zonas con los agentes de pastoral para darles a conocer la guía y para que firmen este documento de responsabilidad personal. D. Xosé Vidal afirma que es una cuestión escamosa; pero que está en juego la credibilidad de la Iglesia.

Después de un café con leche para reponer fuerzas, retomamos la reunión. El Vicario de Pastoral presenta ante la asamblea el Plan de Pastoral 2021-22, que contiene seis acciones. Las tres primeras son las que no se pudieron llevar a cabo el curso anterior a causa de la pandemia, y que ahora se retoman:

  1. Organizar un curso de comunicación institucional y de portavocía (las redes sociales como medio para la  evanxelización).
  2. Fortalecer la red diocesana de Cáritas (el Delegado Episcopal de Acción  Caritativo-Social, D. Javier Alonso Docampo, informa de que desde Cáritas Diocesana se está trabajando para poder implementar grupos en las parroquias o arciprestazgos en los que aún no está presente, renovar los grupos de Cáritas en otros casos, e impulsar el voluntariado  xove).
  3. Confirmación comunitaria por zonas (como una posibilidad de conectar a la juventud de distintas zonas y, al mismo tiempo, como una ponte para la tarea de Pastoral Juvenil).

A estas tres acciones se añaden, en el presente curso 2021-22, otras tres:

  • Crear el Servicio Diocesano para el Catecumenado

D. Xosé Vidal informa de que esta acción nace del interés manifestado por algunos párrocos de atender a los catecúmenos. Su finalidad es doble: dar a conocer la normativa de la Iglesia para actuar en estos casos y crear un grupo de catecúmenos que hagan el camino juntos.

  • Ágora, Escuela Diocesana de Teología, Ministerios y Servicios

D. Juan Carlos Alonso Gómez, Delegado Diocesano de Enseñanza Escolar y corresponsable junto con D. Uxío Nerga Menduiña de este proyecto, informa al Consejo Diocesano de Pastoral de esta acción. Insiste en que la formación del laicado tiene una larga y rica historia en nuestra vida diocesana y destaca en este sentido la figura y el trabajo de D. Xoán Andión.

D. Juan Carlos Alonso explica que el obispo tiene mucho interés en que las personas seglares tengan una formación teológica potente que les permita dar razón de su esperanza. En este proyecto nace Ágora, Escuela de Teología, Ministerios y Servicios, organismo diocesano de formación vinculado al Instituto Teológico de Vigo. Las clases se impartirán en el Seminario Mayor de Vigo los miércoles de 20:00 a 21:45 horas. El profesorado pertenece al claustro del Instituto Teológico de Vigo. D. Juan Carlos Alonso anima a participar en este proyecto, y afirma que no podemos vivir la fe sin intentar comprenderla y no podemos vivir la fe sin compromiso.

  • Sínodo de los Obispos 2023. Fase diocesana

El Vicario de Pastoral informa de que el Sínodo de los Obispos de 2023 viene precedido por una fase de trabajo previo en las diócesis para escuchar la voz del Pueblo de Dios, también de las personas que se alejaron o de aquellas que no son cristianas o no son creyentes. D. Xosé Vidal desgrana en la asamblea el calendario de la fase previa:

  • Misa de apertura del Sínodo en su fase diocesana el domingo 17 de octubre a las 18:00 horas en la Catedral de Tui presidida por nuestro obispo, D. Luis Quinteiro.
  • Responsable para la fase diocesana del Sínodo: D. Samuel Montes Costas, quien creará una comisión para animar a la creación de grupos parroquiales.
  • Desde octubre de 2021 hasta abril de 2022, trabajo diocesano por grupos, movimientos, congregaciones… para reflexionar a partir del documento preparatorio enviado desde la Secretaría del  Sínodo.
  • En el mes de abril de 2022 tendrá lugar a Asamblea Final Sinodal.

D. Xosé Vidal también informa de que desde la Diócesis se organizará el Documento Preparatorio propuesto para darle una estructura que facilite su trabajo en los grupos sinodales.

Finaliza la asamblea con las palabras del obispo, quien llama a rezar para promover en la diócesis vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada.

Almudena Suárez Cerviño

Secretaria del CDP

Presentación de la «Guía de Buenas Prácticas para la protección de menores» durante el Consejo Diocesano de Pastoral.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp