19 de abril de 2024

,

San León IX
19 de abril de 2024

,

San León IX

Programa de actos de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Programa de actos de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

El jueves 7 de octubre, las organizaciones que conforman la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) convocan la Jornada Mundial por el Trabajo Decente bajo el lema «Sin compromiso no hay trabajo decente», para celebrar y reivindicar el trabajo como derecho y actividad para el cuidado de las personas, del bien común y del planeta. Para ello, han elaborado un programa de actos en la ciudad de Vigo desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de octubre.

El programa arranca el jueves 6 de octubre, a las 20:30 horas, en los locales parroquiales del Sagrado Corazón de Jesús con la presentación del cuadernillo A presencia da Igrexa nas movilización obreiras de 1972 en Ferrol e Vigo, en la que participarán: Mons. Luis Quinteiro, obispo de Tui-Vigo; Benito Santos, delegado de Pastoral Obrera de la diócesis de Tui-Vigo; Elvira Landín, abogada laborista; y Luis Calvo, trabajador jubilado de Citroën y responsable de la Hermanada Obrera de Acción Católica (HOAC) en Vigo.

A partir del viernes, están previstos una serie de actos litúrgicos para celebrar la Jornada: el viernes, 7 de octubre, a las 20:30 horas,. en el templo parroquial del Cristo de la Victoria, habrá una vigilia de oración; el sábado, a las 20 horas, en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Nosa Señora das Neves en Teis, habrá una celebración litúrgica; finalmente, el domingo, a las 12:30 horas, en los templos parroquiales del Cristo de la Victoria y la Inmaculada Concepción habrá nuevamente una celebración litúrgica.

En esta Jornada Mundial del Trabajo Decente, la iniciativa ITD pone de manifiesto la necesidad de «continuar vigilando y regulando las condiciones laborales para que sean decentes», muestra su apoyo ante la propuesta del papa Francisco de «estudiar la reducción de la jornada laboral —sin que eso redunde en una bajada salarial—, como una medida de creación de trabajo decente», solicitan «garantizar el acceso a un trabajo decente de medio millón de trabajadores y trabajadoras migrantes en situación administrativa irregular» y «garantizar la seguridad y la salud en el trabajo» para impedir que sigan produciéndose muertes diarias en el ámbito laboral. Para que todo ello sea posible, tal y como declaran en el manifiesto publicado con motivo de la Jornada, es imprescindible contar con hombres y mujeres comprometidos para que «la toma de conciencia se vaya convirtiendo en un compromiso diario por el trabajo decente».

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp